Santiago Ciudad Destino

El curador y académico del Desing Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Rodrigo Tisi, inauguró el 5 de marzo la exposición Santiago Ciudad Destino en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), presentada por la UAI, el Goethe Institut y la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La muestra estará abierta al publico de manera gratuita desde el 6 de marzo al 14 de abril.

La muestra expone, a través de instalaciones como fotografía, video, dibujos y otras disciplinas, los movimientos migratorios y los cambios que éstos han producido en la capital, a través de diez obras. Entre ellas, cuatro fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública.

“Aunque tenemos una larga historia de inmigración, fuimos colonizados, el chileno tiene resistencia al proceso de inmigración. Culturalmente nos vemos como si viniésemos de un sólo linaje, pero no es así. Ahora que la inmigración se ha disparado, nos damos cuenta que no hay un sistema que cumpla con las expectativas de los migrantes. Vienen a buscar mejores oportunidades, pero se encuentran con un panorama complejo y las obras recogen ese contraste”, agrega Rodrigo Tisi.

Asimismo, Rolf Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania, agregó que “la exposición trata de un tema de gran actualidad, que afecta a todos los países, pero que es tan antiguo como la humanidad. La inmigración es per se una cuestión internacional y global”. 

Sobre este aspecto, el Rector de laUAI, Harald Bayer, mencionó que “la pregunta ahora es cómo acoge una democracia estos movimientos migratorios, como nos hacemos cargo y acogemos esta diversidad”. 

La muestra también contó con la participación de la académica de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Angélica Franken, quien a través de una instalación audiovisual titulada “La llegada de los alemanes a Chile”, reflexiona sobre la migración desde este país europeo durante los siglos XIX y XX.

Del mismo modo, el Centro de Inteligencia Territorial UAI, presentó su reciente investigación sobre migraciones, la cual contrasta los datos del censo 2012 y 2017 y analiza cómo ha aumentado y se han expandido geográficamente los inmigrantes en la capital.

Santiago Ciudad Destino, contará con un ciclo de conversatorios, abiertos al público, durante todos los miércoles de marzo a las 18.00 horas. El punta pie inicial de estos, se realizó con la participación de Rolf Schulze, Embajador de la República Federal de Alemania, Harald Beyer, Rector de la UAI, Eduardo Silva, Rector de la UAH, Rodrigo Tisi, curador de la exposición y Director de Investigación del Design Lab y Carolina Stefoni, de la UAH.

Más información en GAM.