En Santiago y junto al Design Lab UAI se desarrolló FAB13

Campus de Peñalolén fue sede de workshop internacionales.

Decano y Académicos del Design Lab UAI fueron como parte del congreso mundial FAB13 en fabricación digital y red internacional de Fab Labs realizando presentaciones acerca de sus investigaciones que desarrollan en el Centro de Arquitectura y Materiales del Design Lab.

FAB13 Santiago comenzó el lunes 31 de julio y recibe a profesionales de distintas partes del mundo para hablar sobre la Fabricación Digital. Por parte del Design Lab UAI el decano Sergio Araya, profesores Alexandros Tsamis y Diego Pinochet expusieron. Mientras que en los laboratorios del campus de Peñalolén se desarrollaron 7 workhsop, 5 de ellos dictados por profesores UAI.

Bienvenida y participación

Sergio Araya, presentó sus investigaciones en el área de los Biomateriales y la Fabricación Digital. Además dirigió y moderó el panel de discusión Material Design Systems, con la participación de Liz Corbin del Institute of Making del Reino Unido, Anastasia Pistofidou de IAAC Barcelona y Design Lab UAI, y Alysia Garmulewicz de USACH.

Alexandros Tsamis, presentó el FabLab UAI y sus investigaciones en impresión multimaterial. Además participó en la discusión acerca del estado del arte de los Fab Labs a nivel mundial.

Un diseño inteligente

El miércoles 2 de agosto, durante el Fab13 en el Centro de Extensión de la UC, el profesor Diego Pinochet presentó su investigación “Discrete heuristics: design, make, think and learn with digital fabrication”, donde mostraba parte de lo que ha estado trabajando desde su paso por el MIT: una máquina que funciona con inteligencia artificial.

Esta idea nació de la inquietud de hacer más interactiva la relación entre el diseñador y la idea, de poder improvisar en el camino hacia ella, sin seguir un paso a paso como si fuera una receta de cocina. ¿Cómo se logra esto? A través del programa de inteligencia artificial, la máquina lee el lenguaje corporal del diseñador y reconoce movimientos como órdenes: acercar las manos para disminuir un tamaño o reconocer un movimiento a una velocidad lenta como un corte sutil en el material. La idea del profesor Pinochet es trascender del prototipo de idea-ejecución y poder modificar la ruta hacia el producto final e ir interactuando entre la máquina, la idea y el resultado.

Workshops en la UAI

En FabLab del edificio D del campus Peñalolén, el decano Sergio Araya dio la bienvenida a todos los participantes de los siete workshop que se desarrollaron en el campus.

Fueron 5 profesores de la UAI los que expusieron sobre distintos temas, Sergio Araya habló sobre Bio-fabrication in Architectural Scale; Diego Pinochet abordó el Creative Design Machines – Design and Assemble a CNC Machine; Carolina Pino dictó Workshop for Educators y Juan Francisco Luzoro junto Mario Vergara expusieron sobre Hot Wire-cutting Robotic Fabrication.

Las actividades del Fab13 finalizan el domingo 6 de agosto en distintas localidades, principalmente en el Centro de Extensión de la Universidad Catolica y en el GAM, en éste último, específicamente en el Espacio Nacional de Diseño, están expuestos para todo público los trabajos y proyectos de profesores y alumnos del DesignLab.