Tomás Folch en el diseño y montaje de la Exposición del Plan Estratégico Cordillera

Durante el mes de marzo y comienzos de abril se desarrolló la exposición de la etapa 2 del Plan Estratégico Cordillera -PEC- en el Centro Cívico de la Municipalidad de lo Barnechea. El PEC se entiende como una herramienta de planificación estratégica, Ambiental y Participativa con dimensiones ecológicas, recreativas y productivas, útil para imaginar y construir el territorio de montaña con una visión integrada proyectada en los próximos 40 años.

El Plan, liderado por Luis Valenzuela a través del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, es una colaboración entre diversas instituciones destacando la Fundación Casa de la Paz, la Municipalidad de lo Barnechea, y el Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo, CEPU.

 

En el marco de su desarrollo, distintas instancias se han llevado a cabo, con un fuerte proceso de participación ciudadana, y con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre las que destacan la directora del programa de arquitectura del paisaje de la Universidad de Harvard, Anita Berrizbeitia. En este contexto, la exposición se enmarcaba dentro de una etapa de la presentación de escenarios de desarrollo.  Al respecto Tomás Folch, Co-director del CEPU, ahonda en el contenido de la muestra: “hemos planteado escenarios de desarrollo como un ejercicio para un proceso de discusión con la ciudadanía. Ellas no definen opciones para ser escogidas, sino situaciones con variables opuestas que nos permiten relevar una discusión con los diferentes actores sociales acerca del modo en que los objetivos ambientales de protección, restauración, desarrollo sustentable y desarrollo productivo sustentable, pueden ser visualizados sobre el territorio”.