UAI junto a U. de Chile lanzan plataforma big data para formulación de políticas públicas

Centros entregaron a la Dirección de Educación Pública un sistema de información, seguimiento y evaluación.

Desplazamiento de escolares entre comunas, cobertura de oferta escolar pública por cada manzana, cantidad de alumnos que desertan del sistema, trayectorias educativas, composición sociodemográfica en cada establecimiento, son algunos de los indicadores que entrega la plataforma “Sistema de información, seguimiento y evaluación de la educación pública”, creada por el Centro de Inteligencia Territorial UAI (CIT)  del Design Lab, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación U de Chile (CIAE) que fue presentada el martes 5 de junio en un seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la actividad, los rectores de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez, Ennio Vivaldi y Harald Beyer, firmaron un convenio para traspasar dicha plataforma a la Dirección Nacional de Educación Pública, representada por su director nacional, Rodrigo Egaña.

“Este esfuerzo da cuenta de la preocupación por la educación pública. Es un aterrizaje de primer nivel para ver cuál es la realidad en la que se desenvuelven los escolares”, dijo el rector Vivaldi en la ceremonia. Además, recordó que con esta plataforma se permite visibilizar el concepto de igualdad de oportunidades: “si el Estado reconoce su compromiso con el conjunto de la población  y que no puede desentenderse de él, es su debe procurar educación pública de primer nivel”.

Por su parte, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, resaltó el valor de la plataforma de analítica de datos en educación, así como la colaboración entre universidades que, tras seis años de trabajo conjunto, permitió desarrollarla. “Este proyecto lleva la academia al ciudadano común y corriente. Las universidades no pueden vivir en torres de marfil, deben traspasar los conocimientos a la sociedad”, puntualizó Beyer.

En esa misma línea, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña dijo que la herramienta permitirá tener un diagnóstico de la inequidad territorial, informando sobre la accesibilidad a servicios públicos o el capital socioambiental de un determinado territorio, lo que es “una importancia central para el nuevo Sistema de Educación Pública”.

“Al margen de la coyuntura política y de la gestión de un gobierno, la calidad de la educación pública nos demanda altura de miras y grandeza de espíritu; que una vez alcanzados los consensos a los que ya llegamos, ha llegado la hora de trabajar todos juntos en procura del mismo objetivo, que no es otro que mejorar la oportunidad de cada estudiante y contribuir así al desarrollo de sus trayectorias personales y contribuir al desarrollo del país”, dijo Egaña.

La plataforma

La plataforma fue desarrollada por equipos del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y por el Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, con el apoyo de Fondef. Con uso de técnicas avanzadas como big data, de visualización analítica y machine learning, es capaz de entregar información y evidencia para responder a las preguntas estratégicas que guían las políticas públicas en educación, de manera de constituir un apoyo para la correcta toma de decisiones en este ámbito.

Usualmente las decisiones de políticas públicas en educación se hacen con los ojos vendados”, dijo Patricio Rodríguez, investigador del CIAE y director del proyecto.

Luis Valenzuela, director del CIT y también director del proyecto, agregó que “usar el territorio para diseñar nuestra política pública y tener impacto en el país es una de las misiones de las universidades”.

El seminario cerró con un panel compuesto por autoridades y expertos, como Paulina Araneda, Presidenta del Consejo y Consejera de la Agencia de la Calidad de la Educación; María Paz Hermosilla, académica de la Escuela de Gobierno de la UAI y Directora del GobLab; Alejandra Rasse, Académica de la Universidad Católica e Investigadora del CEDEUS (Dinámicas Socioespaciales); y Rodrigo Roco, jefe de la División de Desarrollo y Planificación Educacional de la Dirección de Educación Pública.

Estuvieron presentes en la actividad, por parte de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación; Silvia Núñez, directora de Investigación; y Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. En representación de Conicyt, estuvo presente el director del FONDEF, Khaled Awad; y por la Agencia de la Calidad de Educación, su Presidenta del Consejo y Consejera, Paulina Araneda. Por parte de la UAI, estuvieron Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial y María Paz Hermosilla, directora de GobLab.