¿Vale la pena invertir en innovación y desarrollo?

Andrés Zahler, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial y de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Diego Portales. Es PhD en Políticas Públicas y Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Magíster en Macroeconomía Aplicada y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitó el Design Lab UAI, para destacar la importancia del diseño y la innovación, para el desarrollo del país.

Cuando pensamos en el actual panorama nacional, en la industria, las exportaciones y la economía, la pregunta que surge es cuánto podemos seguir creciendo en Chile con lo que actualmente estamos produciendo.

“No podemos seguir creciendo de manera acelerada con lo mismo que estamos haciendo, pues nuestro mercado internacional es limitado. Debemos hacer un cambio al respecto”, mencionó Zahler.

A partir del diseño, es posible crear y pensar para conectar áreas e ideas diferentes, que en conjunto, son capaces de apoyar el desarrollo del país.

Actualmente, “Chile está fuera de las cadenas de valor más grandes del mundo, por lo que perdemos muchas oportunidades de seguir creciendo, de manera competitiva, frente al mercado internacional. Por eso, debemos hacer algo que nos permita incentivar la activación de la mano de obra chilena”, agrega Zahler.

Asimismo, Andrés Zahler hizo hincapié en las cualidades que hacen que los países crezcan. Entre estas, destacó las siguientes: mayor población es igual a más trabajo, el crecimiento del capital que está disponible para trabajar (el uso de máquinas, por ejemplo), el crecimiento del capital humano (más educación), crecimiento de la tecnología que permite mejorar la forma en que se usa el capital humano, los nuevos materiales y nuevas técnicas de producción.

Por consiguiente, la principal variable del crecimiento de un país, está en el desarrollo de la tecnología y el uso que se le puede dar a esta; especialmente en aquellos sectores en los que se es más competitivo.