Workshop Internacional B31

Soluciones de Habitabilidad en Barrios Informales

PRESENTACIÓN
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) está realizando una intervención integral en el Barrio 31, asentamiento informal ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de regeneración barrial está siendo liderado por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) que incluye la dotación de espacios públicos, infraestructura básica, equipamiento comunitario, el mejoramiento de viviendas en 74 manzanas existentes y 15 manzanas de vivienda nueva, la transformación de una autopista que divide el barrio en un parque lineal elevado, y la reubicación de las oficinas de Ministerio de Educación y escuelas nuevas en el Barrio, entre otras intervenciones orientadas a la integración del barrio a la ciudad. Dentro de los componentes de intervención, se plantea el mejoramiento de viviendas que busca lograr criterios mínimos de
habitabilidad de las Unidades Familiares que han sacrificado condiciones de privacidad, ventilación, luz natural, zonas de guardado y otros componentes, en post de un crecimiento progresivo de las viviendas surgida ante la necesidad, en condiciones de informalidad, ausencia de planificación u ordenamiento temporal de su crecimiento y transformación.

DESCRIPCIÓN
Es en este contexto de mejoramiento integral de B31 desde el espacio público, infraestructura y espacio privado que está actualmente experimentando esta área de la ciudad define el ámbito donde el workshop “Diseño Informal” se inserta. El Workshop plantea la pregunta acerca del rol del diseñador, no como el profesional que propone una forma nueva, sino como interventor específico para la mejora de situaciones existentes donde en su origen reconocemos comportamientos de adaptabilidad, indeterminación y flexibilidad. La pregunta que orienta el llamado gira alrededor de aquellas estrategias más apropiadas para intervenir en los territorios informales de nuestras ciudades, para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la urbanidad que las rodea. En este contexto se busca responder a la pregunta acerca de cómo se piensa una intervención en espacios que han sido concebidos desde la informalidad pero que hoy se presentan como parte de la ciudad consolidada?
El Workshop se construye como una instancia de investigación – acción aplicada al territorio en la cual expertos locales, la comunidad y estudiantes de Chile y Argentina trabajarán en conjunto para la co-creación, diseño, construcción, implementación y testeo de prototipos de habitabilidad desde la innovación, sostenibilidad, escalabilidad y replicabilidad que signifiquen un mejoramiento importante a las condiciones existentes en Barrio 31.

Los equipos estarán conformados por 7 personas según lo descrito:
1 integrantes de las familias
1 experto local del barrio
2 estudiantes chilenos
2 estudiantes argentinos
1 coordinador de la Secretaría
Las áreas temáticas a trabajar en el Workshop tendrán relación a (i) Cerramiento, (ii) Guardado y/o exposición de mercancías para Comercios y (iii) Manejo, recolección y reutilización de aguas Lluvias. Los ejes temáticos han sido identificados en conjunto con el equipo de la ciudad de Buenos Aires, a partir de los ejes temáticos identificados durante el Taller de pregrado “Informal Design” del DesignLab UAI llevada a cabo el
IS2018 por los profesores Tomás Folch y Cristián Robertson. Estos antecedentes serán puestos a disposición de los participantes. A modo de referencia, las entregas finales del curso Informal Design 2018 están disponibles en
https://bloginformaldesign.tumblr.com/
AGENDA PRELIMINAR
El Workshop se realizará entre los días Lunes 11 de Marzo 2019 y el día Viernes 15 de Marzo del 2019. En términos generales, los días de trabajo se organizarán de la siguiente manera:
DIA 01. Inmersión en el territorio / Modos de Habitar / Diseño
DIA 02. Diseño y co-creación del prototipo / armado del listado de material
DIA 03. Construcción, testeo prototipos
DIA 04. Construcción, ajuste prototipos
DIA 05. Construcción prototipo final / Cierre

La participación es de dedicación exclusiva durante los 5 días de duración del Workshop, con entregas diarias obligatorias (AM) y (PM). Se conformará una comisión de expertos (Académicos, Profesionales y Vecinos) que darán corrección contínua a
los avances de los proyectos.

POSTULACIÓN
Para el caso de Chile , las postulaciones están abiertas a alumnos de pregrado del Design Lab de la UAI, que se encuentren cursando el Taller VI o superior, incluidos alumnos del Magíster de Innovación en Diseño, MID. Para el caso de Argentina , las postulaciones están abiertas a alumnos de diseño y / o arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que se encuentren cursando 3er año o superior.
Para postular, los interesados deberán enviar un correo con:
(i) Formulario de Postulación
(ii) CV actualizado
(ii) Portafolio digital
Es necesario que el estudiante evidencie en la postulación la motivación, compromiso e interés del postulante por ser parte de esta experiencia, mencionando al menos tres puntos: cuál es el interés asociado a sus motivaciones o experiencias anteriores, qué busca recibir de esta iniciativa y qué puede aportar a ella.

Para la postulación de estudiantes ( Chile y Argentina ) , enviar correo a
workshopinternacionalb31 @gmail.com

  • Los interesados deben enviar sus antecedentes antes del jueves 31 de enero a las 00:00 hrs de 2019.
  • Los estudiantes seleccionados serán notificados el 21 de febrero teniendo 24 hrs desde la hora de notificación para confirmar su participación y enviar documentación e información extra solicitada por el equipo organizador en el correo de selección. El estudiante seleccionado que no confirme dentro del plazo establecido quedará automáticamente eliminado, cediendo su espacio al alumno siguiente de la lista.

COBERTURA
El programa cubrirá:
– Costos de pasajes Santiago / Buenos Aires – Buenos Aires / Santiago *
– Alojamiento en dormitorio compartido durante 6 noches en Hostal Universitario a definir por equipo de organización *
– Presupuesto base de USD 20 día para costes de movilización y logística *
– Almuerzo en el barrio durante los 5 días del workshop
– Presupuesto de USD250 por equipo a ser gastado exclusivamente para la
compra de materiales necesarios para la construcción e instalación del prototipo.
* Sólo para Estudiantes Chilenos
Los items no descritos aquí deberán ser cubiertos por los mismos estudiantes.