Universidad Adolfo Ibañez

Certificado en educación tecnológica y pensamiento computacional

Bienvenida

El paradigma tecnológico de la industria 4.0, donde se fusiona la producción industrial con el mundo on-line, es aún una realidad lejana en América Latina y para mejorar los niveles de valor agregado e innovación en nuestra región es fundamental el uso de tecnología.

Las metodologías educativas están evolucionando hacia el empoderamiento del alumno y el aprendizaje basado en proyectos, asumiendo los desafíos de la industria y su entorno.

El Ministerio de Educación incentiva la introducción de “lenguajes digitales” a la malla curricular, pero aún con escasas iniciativas tanto para la educación científico-humanista, como para la técnico-profesional.

Las brechas de aprendizaje necesitan reducirse y la UAI puede jugar un rol en ese proceso de transformación social, poniendo a disposición su infraestructura académica y tecnológica para acompañar a las instituciones educativas y sus profesores a hacer la diferencia en la formación de sus alumnos.

¿En qué consiste el programa?

El objetivo del Certificado en educación tecnológica y pensamiento computacional es:

  • Capacitar a docentes de diversas áreas para diseñar unidades que consideren procesos de aprendizaje en contexto de fabricación.
  • Conocer herramientas visuales y auditivas de recurso abierto, que permita crear un lenguaje común que comunique ideas para utilizar en sus proyectos.
  • Identificar componentes como sensores, actuadores, placas, entre otros.
  • Adquirir y emplear lenguaje propio del mundo digital físico.
  • Comprender el mundo de la electrónica paso a paso y de manera práctica.
  • Reconocer y aplicar una metodología dentro de un entorno de trabajo tridimensional que permita generar un modelo óptimo para entregar información a procesos futuros -fabricación, simulación y representación-.
  • Modelar tridimensionalmente a partir de elementos bidimensionales.
  • Generar una estrategia de investigación de diseño de exploración formal y material, además de ser capaz de manejar procesos de fabricación automatizada mediante tecnología CNC (Computer Numeric Control), que le permitan tener una mirada multidisciplinaria de los procesos de diseño, programación y fabricación.
¿A quién va dirigido?

Profesores que se desempeñen en diversas áreas en establecimientos científico humanista y técnico profesional.

Profesores
Malla Curricular
1
Contenidos
Certificado en educación tecnológica y pensamiento computacional
Pedagogía FAB
Laboratorio de comunicaciones
Electrónica creativa
Modelo digital
Fabricación digital
Taller multidisciplinario
¿En qué consiste el programa? Malla Curricular
¿En qué consiste el programa? Malla Curricular
Instagram