Quiénes Somos

El Centro de Interfaces Emergentes -CIE- es un espacio dedicado a crear tecnologías por medio de interfaces físicas digitales.
Investigamos los usos de las tecnologías en diversos ecosistemas en donde el hombre y la naturaleza interactúan.
Todos los proyectos están a cargo de grupos multidisciplinarios de ex- alumnos MID y alumnos de diseño.

Nuestras líneas de investigación son:

A- Sensores, electrónica y programación Interfaces interactivas
B- Visualización de datos y realidad Virtual (VR) Diseño de interfaces digitales y
C- Tecnología asistiva

*Las líneas anteriores se relacionan al emprendimiento, la innovación, la educación y la cultura.

Actualmente estamos desarrollando los siguientes proyectos:

– Cuarentatacos: introducción de métodos digitales para el diseño y fabricación de zapatos.
– Tekufen: fabricación de un espacio móvil para la creación de infusiones.
– Fabricación de drone para medir partículas de polvo en la zona de Ventanas, encargo de empresa Uas Vision.
– Silla para no videntes: diseño y construcción de silla para personas no videntes que realizan masoterapia.
– Comberplast: diseño y construcción de muro verde interactivo para espacios públicos.

Actualmente estamos postulando los siguientes proyectos (Corfo Voucher):
1- LUP: empresa de reciclaje de plástico PET. Le encarga el CIE una máquina chipeadora de plástico.
2- Aromas Naturales: empresa de cosmética natural. El CIE le diseñará un tool kit de apoyo para la estrategia de marketing y venta.
3- Sureño: empresa dedicada al diseño de pendas y accesorios de materiales nobles para hombres. CIE aportará con el diseño de un modelo de zapato diseñado y construido por medio de fabricación digital.
4- Tekufen: Es una empresa dedicada a la creación de alimentos a partir de una economía circular y que ya obtuvo un Corfo Voucher con nosotros, y que postulará a su segundo, con la construcción de deshidratadora de alimentos.
5- Bolo: Empresa dedicada a la creación de nuevos alimentos a partir de los desechos. El CIE le construirá una máquina deshidratadora de alimentos.
6- Reciplay para ONG: proyecto de recicladora de botellas PET, por medio de un juego que se fabricará en su siguiente versión para la localidad de Olmué, en la búsqueda de cambio de hábitos culturales (reciclaje) y en la ayuda de reforestación de espacios forestales quemados. El CIE fabricará una nueva versión de la máquina que entregará como “recompensa” una bolsa de semillas al público.
7- Comberplast: empresa de reciclaje de plástico, la cual requiere diseñar un prototipo que contenga su producto en la mayor cantidad posible, se plantea diseñar un muro verde en escala S,M y L.
8- Contraluz: empresa de diseño de luminarias. Se le encarga al CIE el diseño y fabricación de un prototipo de cobre que resista la intemperie.
9- NAWI: empresa dedicada a la fabricación de sensores para medir el impacto ambiental en comunidades. Se requiere que el CIE fabrique un sensor para medir la calidad del agua en el lago Vichuquén.