Visión y Modelo Educativo

Para dar cumplimiento a estos principios y fomentar estos valores, la UAI cuenta con un modelo educativo único en Chile, cuyos planes de estudio, junto con entregar la formación profesional y especializada fundamentales para la carrera elegida, incorporan el desarrollo de habilidades propias del Siglo XXI.

Entre otros aspectos, promueve la capacidad de reflexión y pensamiento crítico, así como también las respuestas innovadoras a un mundo caracterizado – como nunca antes – por cambios vertiginosos, que no permiten reacciones hechas y tradicionales.

Este modelo educativo se sustenta en tres pilares fundamentales:

1. Formación en Artes Liberales

El Programa de Artes Liberales de la carrera de Ingeniería en Diseño, está conformado por el Core Curriculum, que realizan todos los alumnos de la UAI, el cual está compuesto por cursos de diversas disciplinas, tal como ocurre en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.

Filosofía, Literatura, Historia, Ciencia y Ética, entre otras.

Este programa, desarrolla en el estudiante una visión más amplia y reflexiva de la realidad, impulsándolo a elaborar una comprensión más acabada de los fenómenos que lo rodean.

Asimismo, el énfasis en la confrontación de ideas, la elaboración de argumentos y la capacidad de elaborar juicios propios, le da al estudiante, una vez egresado, la posibilidad de responder con mayor efectividad a los problemas que surgen en un mundo agobiado de información, pero a menudo carente de sabiduría. Finalmente, una persona mejor preparada para afrontar los desafíos del presente y futuro.

Para implementar los cursos Core, la UAI ha establecido un convenio de apoyo y asesoría con la prestigiosa Universidad de Columbia, institución que tiene una experiencia ininterrumpida de casi 100 años en su aplicación.


2. Sólida formación profesional

La mejor forma de aprender, es haciendo. Por esto, el Design Lab UAI pone el conocimiento al servicio de problemas reales. Las y los estudiantes trabajan construyendo soluciones y prototipos que luego son probados en el mundo real.

A través de una malla curricular innovadora y flexible, se entregan herramientas de diseño en múltiples escalas, fabricación digital y análoga, tecnología y electrónica, innovación y creatividad, ciencia y biomateriales, historia y teoría, así como también, conocimientos de gestión que son básicos para emprender e insertarse en el mundo globalizado.

A esta formación integral, con énfasis en la innovación y emprendimiento, se suma una sólida formación en ciencias de la ingeniería, que permiten enfrentar proyectos de diseño en diversas escalas. Las y los ingenieros en diseño de la UAI tienen una alta adaptabilidad a los cambios y son capaces de comprender y trabajar con diferentes culturas y realidades, lo que les permite liderar exitosamente equipos multidisciplinares tanto en el ámbito público como privado.

El DesignLab UAI está inserto en un mundo globalizado a través de múltiples convenios de investigación, intercambios y colaboración con prestigiosos centros de estudios alrededor del mundo.


3. Especialización de alto nivel

Los egresados y egresadas de Ingeniería Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, tienen los conocimientos y capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad y encontrar soluciones creativas que permiten desarrollar y ejecutar proyectos exitosos de diseño, ayudando de esta forma al desarrollo y crecimiento del país y el mundo.

Las y los estudiantes desarrollan una formación de especialidad durante el quinto año, al término del cual están en condiciones de optar al título profesional de Ingeniero en Diseño y de Magíster en:

  1. Innovación y Diseño con especialización en Ciudad y Territorio o en Productos y Servicios
  2. Marketing
  3. Innovación y Emprendimiento

Asimismo, quienes lo deseen, tienen la opción de obtener una doble titulación de Ingeniería en Diseño con:

  1. Ingeniería Civil Industrial (6 años)
  2. Ingeniería Civil en Bioingeniería (6,5 años)
  3. Ingeniería Comercial (6 años)
Instagram