Quiénes Somos

El Centro de Inteligencia Territorial modela diversa información espacial para evaluar y decidir con evidencia en el territorio y la ciudad. Hemos formado un equipo transdisciplinario que nos permite abordar diversas realidades y dimensiones que se presentan en los territorios y ciudades. Dentro de nuestros profesionales destacan arquitectos, economistas, geógrafos y matemático. Además, de manera continua colaboran con nosotros académicos de la Escuela de Negocios, Escuela de Gobierno y de la Escuela de Ingeniería de la UAI.

Descripción Ampliada

El Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez incorpora sofisticadas metodologías de actualización y prospección de la información, junto con la constante búsqueda de aportar en la contingencia territorial y urbana.

Nuestro quehacer es amplio ya que incluye estudiar y proponer respecto del desarrollo inmobiliario en todos sus subsectores; la equidad social en el territorio – vista como la accesibilidad a servicios, bienes, infraestructura- y la vulnerabilidad social; y la influencia de intervenciones humanas en el medio ambiente, con el objeto de encontrar soluciones más sostenibles en el tiempo.

El principal foco de investigación del centro corresponde a temáticas socio espaciales, económicas y de mercado, políticas de planificación urbanas, geo-demografía y fenómenos físicos y culturales enfocados desde las dinámicas de la ecología humana. Aún más, el centro busca soluciones sustentables en el tiempo, incluyendo siempre la mirada de calidad territorial y social.

El Centro tiene una base de datos territorializada de alta calidad y georreferenciada con cobertura nacional. Esto combinado con el uso de poderosas herramientas de análisis le ha dado una capacidad de investigación sin precedentes en Chile. Además de la cobertura nacional, se da una profundidad de análisis inédita en el país, debido a su concepción multidisciplinar, que integra las diversas miradas y variables en el desarrollo de dinámicas territoriales.

La modalidad de trabajo está orientada a dar una solución específica y a la medida del mandante, pudiendo acompañar el proceso desde la concepción del encargo, gracias a la vasta experiencia del equipo en estas materias.

Base de datos

El centro de Inteligencia Territorial posee bases de información georreferenciada al detalle para 22 ciudades de Chile: Todas las mayores a 100.000 habitantes, más Coihaique. Contamos con imágenes satelitales con cobertura nacional. En la actualidad se están levantando ciudades para el resto del territorio nacional y se tiene por objeto levantar 100 ciudades en un plazo de 2 años (todas las ciudades mayores a 10.000 habitantes)

El CIT cuenta con imágenes de los siguientes sensores: SPOT-5 (2012-2014); Quickbird (2011-2012); Kompsat (2006-2010); Modis (2000-2015); Terrasar (2010-2012-2014); LANDSAT (2000-2015).

En la gran mayoría de estos, tenemos cobertura nacional, eso se traduce en que por ejemplo en LANDSAT, tenemos 77 escenas para cubrir el territorio nacional, lo cual por cada año (15) nos da un total de más de 1.100 imágenes. Con estas imágenes se han  generado variables ambientales como: NDVI;  NDWI; Temperatura superficial marina y terrestre; Grado de turbidez de las aguas; Cantidad de clorofila de las aguas; Sólidos en suspensión; Superficie y temperatura de glaciares, entre otros.