Curso Negociación y Solución a Conflictos Inmobiliarios

Lugar de realización

Universidad Adolfo Ibáñez
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Fechas y horarios

6 sesiones. Desde el 5 de octubre al 7 de noviembre de 2018.
Entre 08:30 y 13:00 horas.

15% descuento para ex alumnos UAI.
15% descuento para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

* Los descuentos no son acumulables

Informaciones e inscripciones

Pilar Mujica

pilar.mujica@uai.cl

(56-2) 2331 1227

MÁS INFORMACIÓN  |  INSCRÍBETE AQUÍ

DESCRIPCIÓN

El negocio inmobiliario se ha vuelto cada vez más competitivo y complejo, haciendo que el éxito del negocio inmobiliario esté cada vez más sujeto a la capacidad de profesionales especializados. Por ende, estos a su vez, estarán cada vez más expuestos e involucrados en diversas e insospechadas situaciones conflictivas.

Por ello, este curso aporta un conocimiento práctico y detallado destinado a proporcionar herramientas concretas para los temas de conflicto en la actividad inmobiliaria en Chile. Dada la contingencia del tema, se busca combinar la experiencia académica y profesional en este curso que aborda la práctica inmobiliaria con las situaciones de mayor conflicto ofrecido por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) en alianza con la Facultad de Derecho.

OBJETIVOS

• Otorgar un conocimiento práctico y especializado para comprender y manejar los distintos criterios legales y la casuística existentes en el rubro inmobiliario en escenarios de conflictos.
  • Detectar las ventajas y riesgos de los proyectos inmobiliarios, con un criterio legal.
  • Utilizar tales criterios y capacidades para acompañar la labor de sus abogados asesores, como también de otros actores involucrados en el sector inmobiliario.
  • Contar con herramientas que permitan encontrar soluciones a los desafíos legales que surgen en un proyecto inmobiliario.

DIRIGIDO A

Personas que buscan un conocimiento profesional y aplicable para comprender nociones legales y normativas vinculadas a la gestión inmobiliaria y la aplicación de eficaces soluciones a conflictos surgidas en el proceso. También, para inversionistas inmobiliarios, planificadores, arquitectos, ingenieros, corredores de propiedades, tasadores, constructores, gerentes, funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales u otras dependencias públicas, abogados, y profesionales del área que tengan bajo su responsabilidad directa o indirecta la gestión de negocios inmobiliarios.

Sesiones lectivas de 4 horas cada una, con discusiones de casos de estudios.

MALLA CURRICULAR

Sesión I:  Planificación Territorial

1. Instrumentos de Planificación Territorial
  2. El Creciente Conflicto Inmobiliario
  3. Urbanización. » Expropiaciones y afectaciones a utilidad pública
  4. Ley de Monumentos Nacionales

Sesión II: Solicitudes y resoluciones DOM

1. Anteproyectos, permisos de construcción
  2. Fusión / Subdivisión
  3. Copropiedad Inmobiliaria
  4. Recepción Final / Parcial, Urbanización (Recepciones municipales en sus distintos tipos)

Sesión III: Situaciones normativas especiales

1. Constructibilidad, densidad y otras normas urbanísticas más relevantes. (Fusiones y subdivisiones)
  2. Conjuntos armónicos
  3. Los EISTU y Ley de Aporte al Espacio Público
  4. Concesiones públicas, licitaciones y contratos

Sesión IV: Conflictos habituales en la actividad inmobiliaria

1. Modificación de planes reguladores, seccionales, enmiendas, planos de detalles y conflictos
  2. Certificados de informaciones previas y su validez
  3. Interpretación normativa División de Desarrollo Urbano/SEREMI Vivienda y Urbanismo
  4. Conflictos judiciales contra el Fisco y Municipalidades / Post Venta / Protección al consumidor / daños a terrenos vecinos, en demoliciones, por entibaciones, proceso constructivo, entre otros, Art. 18

Sesión V: Copropiedad Inmobiliaria

1. Copropiedad inmobiliaria, recursos y reclamaciones administrativas. Regulación legal y reglamentaria. (Estatutos de sociedades y pactos de accionistas)
  2. Acogimiento a la copropiedad inmobiliaria; desafectaciones de la ley de copropiedad inmobiliaria; servidumbres a empresas de suministros; contratos de mantenciones de bienes de una copropiedad
  3. Reclamo de ilegalidad
  4. Contraloría General de la República, Conflictos con los Conservadores de Bienes Raíces

Sesión VI: Caso de soluciones a conflictos inmobiliarios

1. Cuatro casos de Soluciones a Conflictos Inmobiliarios

• Alejandra Aránguiz
    Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Programa de Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en la Reforma Procesal Penal en la Universidad del Desarrollo.
  • Pablo Sepúlveda
    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Derecho Público y Organización Administrativa, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.
  • Luis Valenzuela
    Arquitecto Universidad Católica de Chile. Magíster en Arquitectura, Universidad Católica de Chile. Doctor of Design, Harvard University Graduate School of Design