Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología

Horarios y Fechas

Duración: octubre 2018 – marzo 2019

Formato: viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 9:30 a 13:30 horas.

Precio

$1.850.000

Lugar

Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

Contacto

Carolina Arrieta
carolina.arrieta@uai.cl

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Los desafíos multidisciplinarios del siglo XXI demandan a los profesionales de hoy, estar capacitados para entender problemas complejos desde múltiples perspectivas y detectar permanentemente oportunidades de innovación. Cada vez más, se requiere de profesionales que posean una experiencia sólida a través de competencias técnicas de primer nivel, con conocimientos profundos del contexto económico, cultural y social que forman las tecnologías.

Los avances tecnológicos y científicos y su aplicación en los procesos productivos han impulsado una transformación en las formas de producir y distribuir bienes y servicios.  La llamada Industria 4.0, o revolución industrial, se caracteriza por su elevado grado de digitalización y automatización con una creciente introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Las apariciones de sucesivas innovaciones en nanotecnologías, inteligencia artificial, robots, drones, impresoras 3D, son cada vez más complejas. El verdadero reto está, una vez más, en las personas y en cómo liderar el proceso de transformación digital en las organizaciones y en el cambio que traerá el adaptarse y trabajar en los nuevos entornos.

Las nuevas tendencias buscan el uso de sistemas de producción colaborativos, cooperativos y personalizados, donde la fabricación digital acelera el proceso de desarrollo de productos y crea nuevos modelos de procesos y negocios. El desarrollo tecnológico y la innovación social requieren de herramientas concretas donde los Fab Labs (Laboratorios de fabricación) hacen su real aporte.  Estos son una iniciativa del Center of Bits and Atoms del massachusetts Institute of Technology, para desarrollar laboratorios experimentales utilizando tecnologías de fabricación digital. Estos permiten el libre flujo de información y conocimiento, creando un espacio de experimentación para prototipear nuevos procesos y formas de crear. Uno de los ejes sociotecnológico sobre el cual se mueve un Fab Lab es la autoproducción, según especialistas, la cultura maker basada en la lógica Do It Yourself que promueve la idea que cualquier persona es capaz de desarrollar cualquier tarea que pueda imaginar es la base de la Tercera revolución industrial, ¨Si puedes imaginarlo puedes hacerlo¨. A partir de ahí, cualquier individuo independiente de su profesión, puede aprender a través de la experiencia y construir objetos o procesos de cualquier nivel de complejidad.  La cultura maker se basa en el aprendizaje a través del crear y redefine la relación de la sociedad con la tecnología siendo un facilitador para innovar, incorporando la colaboración entre las personas y grupos.

El DIPLOMA EN DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA es un programa que entrega herramientas prácticas avanzadas de análisis y síntesis para proyectos de diseño e innovación, proporcionado competencias técnicas metodológicas y tecnológicas al profesional contemporáneo de hoy, así como conocimientos integrales para desarrollar la capacidad de análisis en el ámbito de la economía y la cultura.

A través de la investigación y desarrollo, nuestro programa genera procesos basados en la innovación abierta, permitiendo a los participantes identificar la problemática e identificar oportunidades atractivas.  A partir de la metodología de prototipado realizada en nuestro FabLab, los procesos de ideación y conceptualización se transforman en productos y servicios concretos con modelos de negocio centrados en los usuarios.

El autoaprendizaje, la cultura colaborativa, la interconexión, la cultura Open, sostenibilidad económica y modelos de negocios adecuados, serán parte central de nuestro proyecto formativo en éste programa.

Objetivo General

Formar profesionales con conocimientos avanzados, desarrollando en ellos la capacidad y habilidad para proponer y dirigir innovaciones sustantivas, que renueven la propuesta de valor en sus ámbitos profesionales respectivos, entregando un respaldo en investigación aplicada y herramientas que les facilite la postulación a fondos públicos y privados.

Objetivos Específicos

Anticipación de problemas: Los alumnos del DDIT aprenden a desarrollar habilidades y procesos de diseño interdisciplinario, junto con adquirir técnicas de diseño cuantitativas y cualitativas para poder identificar oportunidades de innovación para sus ámbitos profesionales.

Técnica y Tecnología: Los alumnos del DDIT son capaces de entender la necesidad de integrar conocimientos prácticos de la utilización de tecnologías de diseño dentro de la cultura MAKER (habilidades modelado y dibujo, prototipado rápido, CAD, fabricación digital y computación física…) con un profundo conocimiento del contexto social y cultural de estas tecnologías y los procesos de diseño que les dan forma.

Comunicación y Visualización: Los alumnos del DDIT adquieran las habilidades visuales, orales y escritas para presentar, discutir y defender ideas y proyectos para diversos públicos objetivo.

Perfil del alumno

El programa esta dirigido a emprendedores y profesionales en el área de la investigación o gestión de diversos sectores, que estén vinculados a investigación y desarrollo y deseen aprender o potenciar sus habilidades y competencias a través de la incorporación de nuevas tecnologías en diseño, análisis y metodologías de prototipado y fabricación.

Malla curricular

El diploma de DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA está dividido en dos semestres de 60 horas pedagógicas. En el primer trimestre, todos los estudiantes del diploma participan en los mismos módulos, mientras que en el segundo trimestre los estudiantes pueden elegir entre distintos módulos según sus intereses profesionales y su campo de acción.

Trimestre 1

  • Módulo 1: Diseño Digital (20 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): Desarrolla capacidades para abordar el dibujo, modelación y diseño paramétrico de formas complejas, en dos y tres dimensiones., así como introducir herramientas de representación. Felipe Véliz
    • Modelación 3D
    • Extracción de Dibujos 2D
    • Introducción a herramientas de visualización
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 2: Programación para el Diseño (20 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): Tiene por objetivo introducir a los alumnos conceptos básicos de programación visual para el diseño paramétrico y scripting, estructuras de algoritmos para el diseño, así como ensenar conceptos de diseño paramétrico. (Mario Vergara)
    • Introducción a estructuras de algoritmos
    • Conceptos de programación visual
    • Introducción a Programación Visual
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 3: Prototipado CNC (20 horas presenciales + 30 Desarrollo en FabLab): Capacita para el diseño, desarrollo y construcción de prototipos a escala en una variedad de materiales, centrándose en las interdependencias que se forman entre modelos digitales y su materialización física. En este curso se abordará la fabricación digital, así como también una introducción en robótica. (Mario Vergara)
    • Fabricación Vectorial (Laser Cutting)
    • Fabricación Aditiva (3D printing)
    • Fabricación Sustractiva (Milling)
    • Formación de proyecto propio

Trimestre 2 

  • Módulo 4: Physical Computing (20 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): El curso se centra en Diseño de Interacción, interfaces y sensores. Se entregará a los alumnos herramientas para controlar y censar el mundo físico por medio de dispositivos como: microcontroladores, sensores, motores, etc. (Caro Pino)
    • Programación Microcontroladores
    • Incorporación de sensores
    • Incorporación de actuadores
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 5: Economías De Diseño (20 horas presenciales + 30 horas desarrollo proyectual): Tiene por objetivo entender el rol del comportamiento creativo en un proceso de diseño y como este, permite la articulación y consecución de nuevos enfoques y soluciones. (Patricia Acevedo)
    • Herramientas de Creatividad (Design Thinking)
    • Empresas B
    • Generación de Modelos de Negocios Canvas.
    • Formación de proyecto propio
    • Elevator Pitch
  • Módulo 6: Fuentes de Financiamiento para la Innovación (20 horas presenciales + 30 horas desarrollo proyectual): Tiene por objetivo introducir a los alumnos procesos relacionados a la transferencia de tecnología y patentamiento así como introducir una metodología de postular a fondos concursables. (Patricia Acevedo)
    • Fondos Concursables
    • Transferencia tecnológica
    • Procesos de patentamiento
    • Formación de proyecto propio

Profesores

Mario Vergara
Máster en Arquitectura, Pratt Institute, Nueva York. Arquitecto Universidad Central.

Se ha desempeñado como docente en el Magíster de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como coordinador del área digital en la Universidad Mayor. Trabajó en la firma de Arquitectura Rafael Viñoly Architects PC, Soho, Manhattan 2005. Ganador de Fondart 2003 con su proyecto de Restauración del Teatro de Requínoa.

Socio fundador de GV Arquitectos y CNC Studio, Oficina de Diseño y Fabricación Digital. Cuenta con  publicaciones en revistas In process, (Brooklyn, New York) y en SIGRADI (Sociedad Iberoamericana de grafica Digital) 2006 y ponencias en seminarios de especialidad.

 

Felipe Véliz Fadic
Arquitecto, Universidad Mayor.

Profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez a cargo de las cátedras de fabricación digital (Master en Innovación y Diseño) y taller de prototipos (Master en diseño). Ayudante de investigación en la Escuela de Diseño de la misma Universidad en áreas relacionadas al desarrollo de biomateriales a escala arquitectónica y procesos constructivos con recursos naturales en base a metodologías tanto de diseño como de fabricación digital. También, se ha desempeñado como académico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor (2013 – 1016) en cursos de dibujo técnico y representación visual.

Patricia Acevedo
Ingeniero comercial

Magíster en Gestión y Dirección de empresas (MBA) – Departamento de Ciencias Físicas y matemáticas, Universidad de Chile – ESADE España. Diploma in Management & Innovation Georgetown University Washington D.C. Curso de Postgrado Financial economics Columbia University N.Y. Diplomado en Control de gestión comercial Universidad de Chile. Cursando Diplomado en Metodologías de encuestas Universidad Católica de Chile.

Actualmente Directora de Postgrado y académica en la Escuela de Diseño – Design Lab Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado como Directora de Postgrado en la Facultad de Economía y negocios Universidad Finis Terrae. Directora del Magister en  dirección de Marketing en la Facultad de Economía y empresa Universidad Diego Portales. Ha participado en investigaciones asociadas al ámbito público para el Ministerio del medio ambiente, Ministerio de hacienda y Ministerio de salud  en evaluaciones de  impacto. Fue Gerente General para el Grupo PMG en Research mercados industriales específicamente en los sectores minero, forestal, agrícola, logística y construcción, apoyando los procesos de planificación estratégica en compañías como Masisa, Ceresita, Gerdau Aza, Sherwin Williams, Jordan, Sodimac, Afipa, CCNI, Central de restaurantes ARAMARK entre otros. Trabajó como consultor externo para KPMG definiendo la Estrategia competitiva del Centro Financiero Panameño.

Actualmente participa en la investigación ¨Alfabetización financiera en jóvenes universitarios¨ y en el Observatorio de Management femenino.

Carolina Pino
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts – New York University, estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Columbia – NY.

Su trabajo como artista y educadora aborda la tecnología digital desde una perspectiva crítica a través del uso de materiales reciclados y la combinación con Physical Computing – redes, movilidad, máquinas- en los ámbitos de intervenciones públicas, usables, educación y tecnología asistiva. Su campo de acción reúne elementos tanto de Arte y Ciencia para proyectos que operen en la ciudad y la relación de esta con sus habitantes.

Ha exhibido en Chile y el extranjero y obtenido diversos premios y becas como Fondart, Beca Fulbright, la Beca Tisch School of the Arts Dean’s Fellowship Award – NYU.

Es co-fundadora de los colectivos “Duplo” y “Pop-Up!”, y del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Interactivas.

Difunde su trabajo en charlas y talleres abiertos. Actualmente es directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.