Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología

Lugar
Edificio Talleres, Campus Peñalolén. Av. Diagonal las Torres 2700.

Fechas
Inicio: 7 de agosto de 2020.
Término: 23 de enero de 2021.

Horario
Viernes, de 16:00 a 20:30 hrs. Sábado, de 9:00 a 13:30 hrs.

Precio
$1.850.000

Descuentos
– 20%: ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
– 20%: sector público y FF.AA.
– 20% Por pago anticipado de matrícula hasta el 15 de marzo de 2020.
– 3%: pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

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POSTULAR – VERSIÓN DOCENTE POSTULAR – VERSIÓN VIÑA DEL MAR

 

“Los complejos desafíos multidisciplinarios del siglo XXI, demandan profesionales que sean capaces de entender problemas desde múltiples perspectivas. A la vez, que posean una experiencia sólida en integrar competencias técnicas de primer nivel, con un conocimiento profundo del contexto económico, cultural y social de las tecnologías”

Mario Vergara – Director Académico

El diseño ha tenido muchos significados a lo largo del tiempo. Es dibujar de una manera organizada, desarrollar una descripción precisa de un artefacto, producir el plan con el que algo se podría realizar, hacer una proyección de algo que va a ocurrir en el futuro. También implica tener en cuenta la estética, reconocer una sociedad y su cultura, y hacer proposiciones comprometidas con ella. En otras palabras, diseñar es también proponer –más allá de la técnica pragmática– una ideología.

Recientemente, el diseño ha adquirido un rol central como mediador entre la sociedad y la tecnología: desde crear ideas hasta construir realidades. Diseñar es una práctica que trasciende las fronteras y metodologías predeterminadas de las disciplinas tradicionales, tratando de manera integral los temas de preocupación contemporáneos.

En el Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología (DDTI) entendemos el diseño como una actividad integradora, que busca proponer visiones responsables a la complejidad de los problemas en la sociedad. En este sentido, no basta con tener el conocimiento teórico: el diseño y la innovación se hacen.

Actualmente existe una demanda de líderes capacitados para comprender los problemas desde múltiples perspectivas e integrarlas en visiones creativas concretas. Para esto, creemos que la enseñanza del diseño debe integrar la competencia técnica, con un profundo conocimiento del contexto social y cultural de las tecnologías y procesos. El DDIT está dirigido a emprendedores y profesionales del área de la investigación o gestión de diversos sectores, que deseen aprender y potenciar sus habilidades y competencias, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en diseño, análisis y metodologías de prototipado e innovación.

En este diploma, los alumnos entenderán la relación entre diseño y tecnología, y adquirirán las capacidades de proponer proyectos impactantes para nuestra sociedad.

Objetivos:

Formar profesionales de alto nivel, con el conocimiento, competencias y habilidades para proponer y dirigir innovaciones sustantivas, que renueven la propuesta de valor en sus respectivos ámbitos profesionales.

Formar emprendedores capaces de desarrollar sus propias propuestas concretas para proyectos de innovación, entregando un respaldo en investigación aplicada y herramientas para postular a fondos públicos y privados.

Dirigido a:

  • Emprendedores con experiencia previa en diseño, ingeniería, arquitectura o negocios, que aspiren a validar y fortalecer una idea de innovación.
  • Diseñadores que busquen renovar o expandir sus habilidades profesionales, a través de nuevas tecnologías de análisis, diseño y producción, metodologías de prototipado y fabricación.
  • Profesionales en el área de la investigación y desarrollo (I+D), que deseen aprender y aplicar procesos de diseño, desde el punto de vista analítico y sintético.

Malla Curricular:

  • Módulo 1: Diseño Digital (24 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): Desarrolla capacidades para abordar el dibujo, modelación y diseño paramétrico de formas complejas, en dos y tres dimensiones., así como introducir herramientas de representación. Felipe Véliz
    • Modelación 3D
    • Extracción de Dibujos 2D
    • Introducción a herramientas de visualización
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 2: Programación para el Diseño (20 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): Tiene por objetivo introducir a los alumnos conceptos básicos de programación visual para el diseño paramétrico y scripting, estructuras de algoritmos para el diseño, así como ensenar conceptos de diseño paramétrico. (Mario Vergara)
    • Introducción a estructuras de algoritmos
    • Conceptos de programación visual
    • Introducción a Programación Visual
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 3: Prototipado CNC (20 horas presenciales + 30 Desarrollo en FabLab): Capacita para el diseño, desarrollo y construcción de prototipos a escala en una variedad de materiales, centrándose en las interdependencias que se forman entre modelos digitales y su materialización física. En este curso se abordará la fabricación digital, así como también una introducción en robótica. (Mario Vergara)
    • Fabricación Vectorial (Laser Cutting)
    • Fabricación Aditiva (3D printing)
    • Fabricación Sustractiva (Milling)
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 4: Physical Computing (24 horas presenciales + 30 desarrollo proyectual): El curso se centra en Diseño de Interacción, interfaces y sensores. Se entregará a los alumnos herramientas para controlar y censar el mundo físico por medio de dispositivos como: microcontroladores, sensores, motores, etc. (Caro Pino)
    • Programación Microcontroladores
    • Incorporación de sensores
    • Incorporación de actuadores
    • Formación de proyecto propio
  • Módulo 5: Economías De Diseño (24 horas presenciales + 30 horas desarrollo proyectual): Tiene por objetivo entender el rol del comportamiento creativo en un proceso de diseño y como este, permite la articulación y consecución de nuevos enfoques y soluciones. (Patricia Acevedo)
    • Herramientas de Creatividad (Design Thinking)
    • Empresas B
    • Generación de Modelos de Negocios Canvas.
    • Formación de proyecto propio
    • Elevator Pitch
  • Módulo 6: Fuentes de Financiamiento para la Innovación (24 horas presenciales + 30 horas desarrollo proyectual): Tiene por objetivo introducir a los alumnos procesos relacionados a la transferencia de tecnología y patentamiento así como introducir una metodología de postular a fondos concursables. (Patricia Acevedo)
    • Fondos Concursables
    • Transferencia tecnológica
    • Procesos de patentamiento
    • Formación de proyecto propio


Profesores:

  • Mario Vergara: Director Académico del Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología. Docente. Master of Architecture, Pratt Institute, New York.
  • Patricia Acevedo: Directora Académica de Postgrado. MBA – Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile.
  • Carolina Pino: Directora del Centro de Interfaces Emergentes. Master of Interactive Telecommunications Program, Tisch School of Arts – New York University.
  • Felipe Véliz: Arquitecto, Universidad Mayor.