Fab Lab UAI

Fab Lab (Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos que agrupan sofisticadas máquinas controladas por computadores, con las que puede construirse casi cualquier cosa.

El concepto Fab Lab nace en MIT el año 2000 inspirado en el curso llamado “How to make (almost) anything, dirigido por el físico americano Neil Gershenfeld. Hoy existen más de 2500 Fab Labs en el mundo, constituyendo una red mundial de investigación avanzada.

La UAI ha fundado el primer Fab Lab del país en 2011, que forma parte de esta red, y es un acceso directo a las tecnologías más innovadoras y una ventana a las tecnologías que se están inventando, liderando el avance mundial en diversos temas. El Design Lab cuenta hoy con un Fab Lab en Santiago en el Campus Peñalolén y otro Fab Lab en el Campus Viña del Mar (ver anexo Fab Lab). En cuanto a equipamiento e infraestructura, el mayor de estos laboratorios de fabricación digital es el de Santiago, que cuenta con 4 espacios dedicados a estos equipamientos, que tienen a su vez requerimientos de uso y seguridad que implican condiciones espaciales distintas. De ellos, un laboratorio de prototipos, un laboratorio de procesos industriales, un taller de soldadura, fragua y fundición y un pequeño laboratorio de biomateriales y microscopia. En Viña del Mar en cambio, un solo espacio acoge los equipamientos de prototipado y equipos de investigación y ensayos materiales.

Estos laboratorios, que constituyen una plataforma transversal a los distintos programas del Design Lab, son a su vez un atributo central y fundamental en el desarrollo de investigación dentro de la Escuela y para los académicos de la planta académica del Design Lab. La capacidad de ejecutar especulaciones proyectuales e implementar experimentalmente los proyectos y desarrollos que de estas investigaciones se derivan, es a su vez un potente estímulo al trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos, en la búsqueda de mejores y más adecuadas soluciones generando vínculos de colaboración y espíritu de trabajo y aprendizaje colectivo.

Por otra parte, la capacidad de realizar docencia e investigación con un nivel de infraestructura como este permite vincular estos trabajos docentes, pedagógicos e investigativos con centros de estudio de alto nivel y prestigio a nivel internacional, que implementan metodologías y tecnologías similares o equivalentes. Esto permite un constante intercambio, y ha promovido tanto la constante visita de académicos y alumnos extranjeros, como la participación de nuestros alumnos en seminarios, workshops y otras actividades académicas que se han realizado en EE.UU., en lugares como el Massachussetts Institute of Technology, entre otros.

El modelo de aprender haciendo del Design Lab, se basa en traspasar las fronteras convencionales de la docencia en áreas creativas y de Diseño normalmente establecidas en la conceptualización y representación de problemáticas y propuestas, llevándola en la UAI hacia el desarrollo e implementación de los proyectos, incluyendo el desarrollo de tecnología, la investigación en procesos de manufactura y diseño de materiales, la construcción de interfaces hombre-tecnología, el diseño e intervención de espacios y la planificación y definición de propuestas para el entorno, urbano o natural, desde la ciudad hasta el territorio.

Por lo antes mencionado, es que el Fab Lab UAI, cuenta con una de las mejores instalaciones dentro de Latinoamérica en cuanto a tecnologías de fabricación digital y manufactura robótica. Su infraestructura instalada ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar distintas técnicas y estrategias de fabricación con tecnología de punta, y constituye hoy una de los atributos importantes que caracteriza la formación en creatividad aplicada del Design Lab en todos sus programas e investigación académica.

Fab Lab Santiago: Edificio Talleres D, Sede Peñalolen.

Fab Lab Viña: Sede Viña.