El diseño ha tenido muchos significados a lo largo del tiempo. Es dibujar de una manera organizada, desarrollar una descripción precisa de un artefacto, producir el plan con el que algo se podría realizar, hacer una proyección de algo que va a ocurrir en el futuro. También implica tener en cuenta la estética, reconocer una sociedad y su cultura, y hacer proposiciones comprometidas con ella. En otras palabras, diseñar es también proponer –más allá de la técnica pragmática– una ideología.
Recientemente, el diseño ha adquirido un rol central como mediador entre la sociedad y la tecnología: desde crear ideas hasta construir realidades. Diseñar es una práctica que trasciende las fronteras y metodologías predeterminadas de las disciplinas tradicionales, tratando de manera integral los temas de preocupación contemporáneos.
En el Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología entendemos el diseño como una actividad integradora, que busca proponer visiones responsables a la complejidad de los problemas en la sociedad. En este sentido, no basta con tener el conocimiento teórico: el diseño y la innovación se hacen.
Actualmente existe una demanda de líderes capacitados para comprender los problemas desde múltiples perspectivas e integrarlas en visiones creativas concretas. Para esto, creemos que la enseñanza del diseño debe integrar la competencia técnica, con un profundo conocimiento del contexto social y cultural de las tecnologías y procesos.
El Diplomado en Diseño, Innovación y Tecnología está dirigido a emprendedores y profesionales del área de la investigación o gestión de diversos sectores, que deseen aprender y potenciar sus habilidades y competencias, a través de la incorporación de nuevas tecnologías en diseño, análisis y metodologías de prototipado e innovación.
En este diplomado, los alumnos entenderán la relación entre diseño y tecnología, y adquirirán las capacidades de proponer proyectos impactantes para nuestra sociedad.
“El DDIT ofrece una malla curricular diversa que propone herramientas súper técnicas y a la vez, nociones más abstractas o teóricas respecto al quehacer del diseño”.
Santiago Riquelme Montero |Director de Cine
Postular a este Diplomado