Mes del Diseño – MINCAP

18/11/2020 Noticias

¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón? Éstas y otras preguntas serán exploradas en el Mes del Diseño, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consiste en una agenda de eventos culturales y educacionales que buscan promover y posicionar esta disciplina como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. Ello, a partir de una serie de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán durante noviembre a través de medios digitales.

“En esta novena versión, el Mes del Diseño nos invita a reflexionar sobre los procesos creativos y la búsqueda de soluciones a problemáticas cotidianas, en un momento de cambios profundos en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno. En un escenario clave de la historia, esta disciplina nos ilumina, nos desafía y nos invita a conversar hoy sobre sus nuevos horizontes, y dimensiones, un lugar de encuentro para discutir, trabajar y ver el futuro en conjunto bajo el alero de la cultura y de las Economías Creativas”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La versión 2020 del Mes del Diseño se realizará del 5 al 27 de noviembre de manera virtual y bajo el lema “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”. La coordinación está a cargo de UNIT, unidad de diseño estratégico y de servicios especializada en innovación pública y economía creativa, en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño.

El objetivo es fortalecer el ecosistema del Diseño en Chile a partir de acciones en cuatro ejes: Poner en valor el diseño como disciplina, fomentar la formación y entrega de herramientas, crear espacios de participación abierta, y visibilizar la red y potenciar la comunidad.

El programa se estructura en tres partes: El primero es el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo.

Entre sus invitados están Guy Julier (Reino Unido-Finlandia), experto en diseño y cultura, director de Investigación del Departamento de Diseño de la Universidad de Aalto; Penny Spark (Reino Unido), historiadora del diseño,  directora de Historia del Diseño en Kingston University; Mariana Amatullo (Argentina-EEUU), especialista en diseño estratégico, vice rectora en The New School y Profesora Asociada en Parsons, su Escuela de Diseño; y Ezio Manzini (Italia), reconocido autor sobre  diseño para la innovación social y la sostenibilidad, profesor honorario Politectnico di Milano.

A ellos se suma Dan Hill (Reino Unido-Suecia), director de Diseño en Vinnova, la agencia de innovación del Gobierno Sueco; Milica Begovic (Estambul), asesora global de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rodrigo Ramirez (Chile), director de Diseño UC; Gabriela Gómez-Montt (México), exdirectora del Laboratorio para la Ciudad, entre otros.

La segunda parte es la Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.

La tercera parte son los Eventos del Sector, que visibiliza una selección de actividades altamente diversas y que logran inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Esto se concretará a través de un patrocinio de eventos seleccionados que hayan postulado a través del sitio web del evento.

Más información e inscripciones del programa gratuito disponible en www.mesdeldiseno.cl.

Instagram