Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos

Ver folleto Postular Agenda una reunión

Fechas y Horarios

Inicio: 1° de octubre de 2020.
Termino: 30 de enero de 2021.

Formato presencial (con posibilidad de ciertos módulos online).
Clases jueves (media jornada: pm), y un sabado al mes. Al final del programa se considera un sábado en jornada completa para presentación de proyectos.

Precio

50 UF

Descuento

• 3% pago al contado (único descuento acumulable).
• 20% alumnos UAI pregrado y postgrado.

Lugar

Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

Más información

Amanda Gorigoitia R.
agorigoi@uai.cl
(56) 32 250 3707
 (569) 7616 6477

Ver folleto Postular Agenda una reunión

En tiempos de contingencia, ponemos a tu disposición nuestros programas con sus primeras clases en modalidad virtual a través de una plataforma de alto estándar y usabilidad. Esto permite una interacción efectiva entre alumnos y profesores, para que sigas potenciando tu carrera hasta que se retomen oficialmente las actividades presenciales.

BIENVENIDA

En un contexto donde las manifestaciones de nuestra cultura adquieren cada vez más valor, y las presentaciones y representaciones de ella son importantes para trasmitir diferentes contenidos, el DesignLab de la UAI te invita al Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos.

Este programa, desde una visión amplia e integradora de contenidos, entrega herramientas únicas para ser líderes en este campo del diseño en Chile. Nuestro país otorga cada vez más valor a este tipo de oportunidades, tanto dentro de museos, en salas de exhibición, para diseñar una museografía por ejemplo, tanto fuera de ellos, en exhibiciones temporales instaladas en sitios específicos. En este contexto, somos testigos de las diversas iniciativas y esfuerzos que se hacen a nivel país, tanto desde el sector privado como del público. Los desafíos que se plantean son los de presentar y de representar diversos contenidos a propósito de temas diversos atingentes al desarrollo de nuestra propia cultura, tanto en espacios tradicionales como en otros que no lo son tanto.

Rodrigo Tisi
Director Académico

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El objetivo del Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos es otorgar una nueva experticia a profesionales creativos, afines al mundo del diseño temporal, al diseño de experiencia y la transmisión de contenidos en el más amplio sentido. El programa proporciona herramientas para la toma de decisiones en el mundo de las exposiciones con objeto de entender y resolver problemas espaciales, creando soluciones escalables mediante el estudio, despliegue y presentación de contenidos por medio de una o varias experiencias.

Objetivos específicos

  • Analizar contenidos para entender lo que se expondrá.
  • Desarrollar temas narrativos que permitan armar una línea discursiva, espacial y visual.
  • Entender variables para diseñar tanto espacios temporales como experiencias especificas según el contexto cultural en donde se ubicará el montaje.
  • Entender factibilidades y restricciones respecto de las necesidades del encargo.
  • Proponer soluciones constructivas y eficientes para el desarrollo en la producción de un montaje.
  • Entender dimensiones económicas para la gestión y el desarrollo de proyectos.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • Creadores y personas afines al mundo del diseño que se enmarcan en un trabajo profesional dentro de diversos ámbitos de la cultura: las artes, la comunicación, la arquitectura, el teatro, la música, educadores y otras disciplinas afines a la cultura que son pertinentes de abordar desde el desarrollo de contenidos diversos y datos que informarán de mejor forma los temas de la exposición.
  • Profesionales que se desarrollen en el ámbito privado y público dedicado a temas de manejo y visibilización de contenidos.
  • Profesionales sin experiencia en el área del diseño de exposiciones, pero vinculados a actividades creativas, educativas y referidas a las artes y la cultura en general.

 

MALLA CURRICULAR

  • Taller museográfico I: Exposición en espacio tradicional (32 hrs.)
  • Taller museográfico II: Exposición en espacio no tradicional (32 hrs.)
  • Tecnologías digitales e inmersivas / interfaces e interactividad (24 hrs.)
  • Gestión económica: Fondos de proyecto (12 hrs.)

 

PROFESORES

  • Rodrigo Tisi: Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC. PhD en Performance Studies, NYU. Profesor DesignLab, Director del Mágister en Ciencias del Diseño y del Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos UAI.
  • Pablo Brugnoli: Arquitecto PUCV, Magíster en Patrimonio Cultural PUC. Director de Proyectos, Centro Cultural Palacio de La Moneda.
  • Juan Cristóbal Karich: Diseñador. Profesor del DesignLab UAI en áreas de objetos, fabricación, tecnologías digitales y nuevos medios.
  • Benjamín Molina: Magíster en Innovación y Diseño UAI, gestor y colaborador con el Centro de Interfaces Emergentes del DesignLab UAI.
  • Soledad García: Historiadora del arte y curadora, MFA in Curating, Goldsmiths College, Londres. Profesora del Diplomado en Curaduría, Facultad de Artes Liberales de la UAI.
  • Jesús Diamantino: Magíster en Letras PUC y Doctor en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. Profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.
  • Diego Sepúlveda: Arquitecto, Universidad de Chile. Especialista en el desarrollo de proyectos interactivos, abarcando el uso de interfaces táctiles, pantallas, VR/AR, proyectores, y otros dispositivos.