KELP

NOMBRE PROYECTO: KELP
PROFESOR GUÍA:  Tomás Folch
NOMBRE ALUMNOS:
Catalina María De Lamotte Henderson
Charlotte Odette Rossier Márquez

Kelp es un proyecto basado en la investigación de material centrada en Durvillaea Antarctica, más conocida como cochayuyo. Esta alga se da de manera natural únicamente en Chile y Nueva Zelanda, por lo que estos dos países deben cumplir con la demanda de grandes importadores a nivel mundial, como lo es Japón. Esto produce que viva en un escenario de sobre explotación, debido al descubrimiento de su alta rentabilidad en comparación con la pesca extractiva, situación que llevó al cochayuyo a ser uno de los recursos naturales nacionales más valorados a nivel internacional. Dicha sobre explotación condujo al establecimiento de una veda extractiva, la cual limita la cuota de extracción en cada región de Chile donde se practique esta actividad, siendo la región del Maule y O´Higgins las primeras en verse perjudicadas.

Kelp centró su estudio en la repercusión de esta ley en aquellos con menos poder y voz en la cadena productiva de esta materia prima, en la cual se descubrió una oportunidad; el desperdicio generado durante la recolección y extracción del alga cochayuyo. Este desperdicio corresponde a las partes no comercializadas del alga, es decir, ulte y estipe. Ambas partes con sus respectivas limitaciones condujeron al centro de interés del proyecto, es decir, el ulte.

 

 

 

El ulte es la parte media que corresponde a más de la mitad del peso y masa del alga, presentando a lo largo de variadas pruebas de material características y propiedades que abren paso a nuevas oportunidades de mercado.

Estas características demostradas corresponden a la translucidez, resistencia, formado y pegado que hacen de él un recurso que promete ser un nuevo material, explorando en usos no típicos de la actualidad. Nuestro proyecto tiene como fin realizar una investigación de la materialidad para entregar conocimientos que contribuyan a la entrega de un valor agregado del cochayuyo, por medio del establecimiento de una manipulación higiénica adecuada basada en un proceso de diseño que permite potenciar nuevos usos de dicha alga, siempre en un contexto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Kelp, por medio de la propuesta de un nuevo material, pretende responder al riesgo social que contextualiza a los algueros, quienes con la disminución de su práctica de recolección sufren una disminución, a su vez, de ingresos e identidad como comunidad.