NUD0

NOMBRE PROYECTO:NUD0
PROFESOR GUÍA: Guillermo Parada
NOMBRE ALUMNOS:
Raimundo Bafalluy Meyer
José Manuel Gómez Rivera
Alejandro Ignacio Peñaloza Bavestrello

En Chile existe una gran variedad de materias primas que permiten la explotación de diversas actividades económicas. Algunas de estas se realizan de manera artesanal, entendiendo la artesanía como el arte y la técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos, de manera tradicional. Son una forma valiosa de expresión cultural y algunas de estas representan actividades económicas identitarias a nivel país que reflejan la identidad cultural tanto en Chile como en el extranjero. Sin embargo, muchas de estas actividades están en declive debido al arribo de productos fabricados en masa, que compiten con productos nacionales. En los últimos 10 años ha surgido un concepto que denominaremos como la “nueva artesanía”, que agrupa una serie de proyectos que buscan preservar, valorar y fomentar la identidad cultural de localidades artesanas. Esto nos permite aprovechar estas iniciativas, para que a través de proyectos piloto se demuestre que la “nueva artesanía” son los futuros motores de desarrollo local de las distintas comunidades.

NUD0 busca ser un proyecto punta de lanza para potenciar los motores de desarrollo local de actividades artesanales identitarias, integrándolas al mundo contemporáneo del diseño mediante una cadena de comercialización especifica.

El primer acercamiento es en Pomaire, donde la alfarería está en decadencia debido a la falta de innovación, donde además el modelo de negocios facilita la entrada de productos sustitutos no tradicionales de plástico o yeso. La intervención se plantea por medio de la creación de objetos diseñados a partir de nuevos métodos de fabricación, generando un mercado de productos artesanales de diseños únicos y posicionándose en vitrinas de venta orientadas a un público específico. Todo esto a través de una máquina extrusora de greda que otorga la posibilidad de crear nuevas formas, con el fin de ser comercializadas a un mayor valor al ser vendidas a un público específico.

Como iniciativa piloto, NUD0 pretende fomentar el arraigo cultural, dando paso a nuevos proyectos que reconozcan el valor de la identidad cultural, promoviendo que entidades políticas y diseñadores colaboren junto con artesanos, impulsando y valorando la artesanía como motor de desarrollo local. Para esto NUD0 se asocia con Floris Wubben, conocido diseñador holandés, debido a que posee conocimiento y experiencia en extrusión cerámica, la cual extrapolará a Pomaire debido a las similitudes que existen entre los materiales Por otra parte, estos nuevos productos se beneficiarán al estar vinculados con una marca (Floris Wubben) en pro del posicionamiento de la iniciativa, mientras que también se comercializarán por sus canales de venta. NUD0 crea y fabrica gadgets que amplían las creaciones que son posibles hoy con la máquina de extrusión existente del artista.