VILÚ

NOMBRE PROYECTO:VILÚ
PROFESOR GUÍA:  Luis Valenzuela
NOMBRE ALUMNOS:
Lucas Benito Claude Celsi
Vicente Andrés Fagalde Galleguillos
Diego Felipe Ignacio González Mánquez
Rodrigo Alejandro Salgado Ogaz

El cambio climático está transforman-do de manera sustancial las diferentes condiciones de cultivo y producción agrícola en todo el mundo, las cuales en un plano económico agregado han llevado a pérdidas de 95.500 millones de dólares entre el 2005 y 2015, principalmente en Asia y América Latina.

Producto del calentamiento global, la desertificación avanza anualmente entre 300 metros y 4 kilómetros en el norte de Chile, reduciendo el acceso a agua en las diferentes regiones, generando una enorme dificultad para poder mantener o desarrollar cultivos ya sea para su propia alimentación o para su comercialización.

 

Este proyecto busca posibilitar a las comunidades costeras del norte generar módulos de cultivo destinados a un consumo para 5 personas, en base a un recurso muy abundante en el sector: agua de mar. Se plan-tea elaborar módulos de 28,5 m2 en los que se produzcan 800 gramos diarios por persona de una mixtura de vegetales, alimentándolos con agua de mar que ha sido destilada, para finalmente aprovechar el excedente salino y emplearlo como un bien comercializable. En concreto, pretendemos extraer agua de mar mediante un sistema de bombas que se deposita y precalienta, para luego evaporar-la, condensarla y emplearla bajo la técnica de riego por subirrigación.

El alcance que esperamos de este proyecto es el de lograr reactivar, amplificar o generar economías dentro de las locaciones en donde se integre, esto a partir de nuevos emprendedores que formarán redes de comercio con pueblos cercanos, turistas o re-des de comercio dentro de las mismas localidades.