A lo largo de la última década y en especial en los últimos años, hemos experimentado una serie de crisis medioambientales y, en consecuencia, la población mundial de abejas ha ido disminuyendo en números alarmantes debido al deterioro de los ecosistemas en las zonas rurales, lugar donde estas se desarrollan actualmente. Esto afecta no solo a la producción de miel, sino que a algo aún más importante que es la polinización de las plantas, donde las abejas cumplen un rol fundamental al ser el mayor agente en llevar a cabo esta función.
Debido a esto, nace VeBee como propuesta de crear ecosistemas urbanos donde las abejas puedan desarrollarse mediante la fabricación de colmenas acondicionadas para poder sostenerse en la ciudad y, de esta manera, contribuir a la preservación de esta especie. Escoger la zona urbana es propicio para conseguir este objetivo pues estos lugares mantienen artificialmente recursos ecosistémicos, tales como flora y agua, que permiten la proliferación de las abejas.
Lo más importante es generar conciencia en las personas sobre la importancia de la vida de las abejas, ya que sin ellas no hay biodiversidad y habría una gran pérdida de equilibrio del ecosistema, y desde ya evidenciar la alerta que existe sobre los riesgos ambientales que significa su eventual desaparición. Por lo cual, las colmenas urbanas son un recurso clave, ya que proponen una interacción entre las personas y la vida de las abejas, culturizando al respecto y valorando la importancia de estas.