Durante los últimos años, la sustentabilidad de la industria alimentaria ha sido fuertemente cuestionada por la gran cantidad de desperdicios en forma de subproductos que genera a lo largo de su cadena productiva. Esta situación se ve agravada si se considera que la mayoría de ellos corresponden a material apto para consumo y con un alto valor nutricional.
La presente investigación propone un sistema de economía circular que permite el aprovechamiento de subproductos de distintas industrias para su uso como materia prima en la generación de alimentos procesados.
Para abordar este desafío, se exploraron diversos subproductos desperdiciados actualmente por la industria vitivinícola, productora de champiñones y productora de jugos. Esta última industria se tomó como caso de estudio para diseñar los protocolos necesarios para permitir el aprovechamiento de sus desperdicios.
Los insumos obtenidos fueron puestos a prueba en empresas elaboradoras de alimentos establecidas en el mercado, donde se fabricaron diversos prototipos, dando origen a resultados que validan el aprovechamiento de subproductos dentro de la misma industria.