En Chile el sector agrícola cumple un rol clave como agente de desarrollo, tanto por su importante contribución al PIB como por su relevancia como fuente de empleo. Sin embargo, dentro de esta industria existe una gran cantidad de envases plásticos altamente contaminantes que no logran ser gestionados por parte de los productores agrícolas. Mientras tanto, la contaminación por residuos plásticos se ha vuelto una grave amenaza tanto para el medio ambiente como parala salud de las personas. Ante la problemática expuesta surge la interrogante ¿Quién se hace cargo del plástico?
A partir de este punto surge el interés por estudiar el manejo de los residuos de envases fitosanitarios en la industria agrícola; a fin de entender cómo se involucran tanto productores como operadores del material, y a la vez estudiar cuáles serían las maneras de innovar en un manejo eficiente de los residuos para la generación de nuevos productos que beneficien la calidad de vida tanto de trabajadores como de las comunidades de las zonas agrícolas.
VITA busca crear valor para la comunidad junto con generar conciencia en la industria sobre la importancia del reciclaje y la generación de una segunda vida del material. El proyecto busca innovar en la creación de distintas piezas estructurales por medio de la fabricación digital, para ser utilizadas como infraestructura y mobiliario para sectores rurales y urbanos.