Upcycling de residuos de la construcción para crear mobiliario urbano impreso en 3D.
A nivel mundial, las presiones ambientales de la industria de la construcción son urgentes, siendo esta responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 40% del consumo de energía y el 50% de los desechos sólidos. En Chile, la situación es aún más crítica, ya que la sostenibilidad y productividad de la industria se encuentra por debajo del promedio mundial y regional.
El proyecto propone, desarrolla y valida un material y un proceso de impresión robótico para fabricar una familia de productos de mobiliario urbano de alto nivel de diseño y que posee un 68% de concreto reciclado. El proceso propuesto es escalable en el volumen de producción y en aplicaciones, permitiendo aumentar la productividad y disminuir sustancialmente los impactos medioambientales de la industria de la construcción.
El proceso propuesto es escalable en el volumen de producción y en aplicaciones, permitiendo aumentar la productividad y disminuir sustancialmente los impactos medioambientales de la industria de la construcción.