Universidad Adolfo Ibañez

Diseño de un servicio financiero digital participativo y justo: Pasarela de Pagos Inteligente

Diseño de un servicio financiero digital participativo y justo: Pasarela de Pagos Inteligente
Nombre: Diseño de un servicio financiero digital participativo y justo: Pasarela de Pagos Inteligente
Profesor(es): Luis Valenzuela
Alumno(s): Cristian Guerrero Alfaro

La presente tesis se centra en la creación de una Pasarela de Pagos inteligente y justa que premiará a Compradores y Vendedores por compartir información durante transacciones digitales. Se destaca el uso de cookies y la aceptación de términos y condiciones en internet, donde la información generada se convierte en activos de información transados por terceros. La compraventa en comercio electrónico emerge como una fuente rica en datos, pero actualmente, los generadores de esta información no son recompensados.

Se identifica una falla de mercado donde terceros se benefician de los activos de información sin compensar a Compradores y Vendedores. La tesis propone una pasarela de pagos participativa, permitiendo a los usuarios decidir compartir su información y ser premiados por ello. Los Compradores recibirían cupones de descuento, y los Vendedores, tickets de pasarela para incentivar futuras transacciones.

El documento aborda el problema global, la hipótesis de diseño y el estado del arte sobre transacciones y medios de pago. Se presenta una prueba de concepto visual y un prototipo con tres casos de uso: Arbitraje de Productos, Oferta de Servicios Financieros Digitales y Publicidad Embebida.

La elección de una pasarela de pagos se justifica al ser un actor clave en el modelo transaccional chileno. Se realizaron pruebas de concepto y prototipos con pruebas de usabilidad, revelando que el 63% de los encuestados utilizaron los casos de uso, pero hubo un aumento del 28% en el tiempo de éxito de tarea, lo que podría dificultar el cierre de una venta en línea.

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