El Centro de Arquitectura y Nuevos Materiales, tiene por objeto promover y generar investigación en el campo de la arquitectura y el diseño, en temas de innovación, tecnologías de diseño y manufactura, materiales y bio-materiales, estructuras y sistemas constructivos
Con especial énfasis en la creación de nuevas técnicas, tecnologías y metodologías, contribuyendo con nuevo conocimiento e información pertinente para la elaboración y discusión de nuevas prácticas en investigación aplicada y pedagogías relacionados con los ámbitos antes mencionados.
Esta línea busca estudiar y desarrollar metodologías de diseño computacional.
Busca incorporar los últimos avances computacionales a nivel de software y su aplicación a nivel de hardware y robótica en general, con el fin del desarrollo de sistemas no determinísticos, inteligentes, eficientes y sustentables para el diseño, la arquitectura y la construcción.
Esta línea busca desarrollar investigación en materiales existentes, síntesis de nuevos materiales y sistemas, con el fin de analizar sus propiedades tanto a nivel macro como micro, para su aplicación en nuevos sistemas constructivos más eficientes en términos de energía y durabilidad a largo plazo.
Esta línea busca investigar acerca de las plataformas que promueven el desarrollo de nuevos métodos de diseño y prototipado en relación a su modelación, manufactura de componentes, estructuras y productos de gran precisión.
Bajo esta línea el centro propone abocarse al estudio, investigación y realización de proyectos de Arquitectura, tales como:
Elaboración de propuestas arquitectónicas que contribuyan al desarrollo de la disciplina.
Desarrollo de sistemas constructivos, diseño arquitectónico modular y prefabricación.
Investigación acerca del legado arquitectónico y su patrimonio tanto nacional como internacional.
Prestación de servicios externos vinculados a la arquitectura y el diseño.