Ampliando fronteras para Unilever a través de nuevos canales digitales

Nombre: Ampliando fronteras para Unilever a través de nuevos canales digitales
Profesor(es): Patricia Acevedo
Alumno(s): Carmen Benoit Gardeweg

Este proyecto se centró en evaluar estratégicamente la comunicación y distribución de Unilever, dada la influencia de las tendencias digitales, las cambiantes necesidades de los consumidores y la creciente adopción de portales de negocios. El objetivo principal fue identificar formas efectivas de llegar al consumidor mediante contenido relevante, especialmente en el contexto actual que demanda nuevas formas de compra. Se realizaron investigaciones cualitativas y cuantitativas, incluyendo entrevistas, observaciones en supermercados y encuestas, con el fin de construir una propuesta de valor atractiva. La población de estudio abarcó todos los segmentos de consumidores de Unilever.

Las hipótesis se validaron con expertos y usuarios, y se llevó a cabo una investigación concluyente para confirmar problemas y oportunidades identificados. Se utilizó una metodología cuantitativa no probabilística con un cuestionario, y los resultados destacaron el interés por la sustentabilidad, la valoración del tiempo y las experiencias memorables, así como la receptividad hacia descuentos y pagos digitales.

Con base en los hallazgos cualitativos y cuantitativos, se propuso un diseño que considera tres ejes clave: sustentabilidad, comodidad y cupones de promoción. Se crearon dos propuestas de diseño adaptadas a diferentes segmentos de consumidores. Posterior a la pre-defensa, se realizaron ajustes para fortalecer la conexión con el cliente y comunicar la propuesta de manera más innovadora. La solución final integra diseño y tecnología, contribuyendo a la sociedad al facilitar la planificación de compras de manera inclusiva y sostenible, validada con éxito en el mercado estudiado.