Universidad Adolfo Ibañez

Bike
Traking Project

Bike <br> Traking Project
Nombre: Bike, Traking Project
Profesor(es): Diego Pinochet
Alumno(s): Maximilian Klapp

Dispositivo capaz de comunicar eventos que perjudican la experiencia del ciclista urbano permitiendo que los usuarios tomen mejores decisiones de ruta dentro de la ciudad.

En las últimas décadas ha comenzado una tendencia de migración hacia las ciudades (Neuwirth, 2005) dado las personas que viven en las zonas rurales buscan mejores oportunidades para salir de la pobreza. Esto se traduce a 70 millones de personas migrando anualmente. Santiago también ha sido parte de esta tendencia: en los últimos 40 años Santiago paso de 3 a 7 millones de habitantes. La ciudad ha cambiado y se han generado grandes polos urbanos que provocan problemas demográficos cómo el trasporte. Esto impulsa a minorías a utilizar otros medios de transporte cómo la bicicleta. Su uso ha mantenido una tasa de crecimiento de 20% los últimos 8 años (Urbanismo y Territorio, 2012) lo que indica que esta minoría ha crecido considerablemente.

Santiago no es una ciudad preparada para la cantidad de ciclistas que existen. No está la infraestructura necesaria, red de ciclovías segregada y pocos estacionamientos seguros para dejar una bicicleta: cada 5 minutos se roban 1 bicicleta en Santiago (Bicicultura, 2010). Existen variables que se mejoran con infraestructura en el largo plazo pero hoy no existen estas soluciones. Hay variables que entorpecen y desmotivan el uso de la bicicleta y pueden ser solucionados tomando mejores decisiones.

Poder estar informados puede solucionar varios problemas o riesgos que un ciclista urbano tiene regularmente. Crear un mapa colaborativo en donde todos los usuarios aporten con lugares donde poder estacionar seguramente, por donde hay ciclovías o indicar sectores donde es riesgoso pinchar un neumático. Para ello existen aplicaciones que solucionan el problema pero para otro segmento: automovilistas. Paralelamente instalar un Smartphone en el manubrio tiene sus riesgos, razón por la cual se creó Bike Tracking Device. Este es un dispositivo que es capaz de comunicarse vía Bluetooth con el teléfono y ser el input y output del sistema. El usuario puede trackear los 3 eventos más relevantes para un ciclista y al mismo tiempo saber en dónde se encuentran gracias a un sistema de luces que indican la dirección de estos eventos.

MUDS
BERS
Brine Energy Recovery System
Aqua RDC
Instagram