Universidad Adolfo Ibañez

Clean Diff

Clean Diff
Nombre: Clean Diff
Profesor(es): Diego Pinochet
Alumno(s): Juan Mesías Pinto

Clean Diff es un producto de desarrollo propio el cual consiste en aprovechar la resistencia que produce el viento cuando un vehículo se desplaza de un punto a otro desperdiciando esa energía. Por lo tanto, nosotros quisimos tomar ese excedente, canalizarlo y hacerlo funcionar como una aspiradora, guiándolo a un sistema de filtración y, en consecuencia, disminuir el polvo de calles que levantan los automóviles.

La razón por la cual nos centramos en disminuir este polvo de calles es por la siguiente razón. Este contaminante está compuesto principalmente por PM10, que es el material particulado menor a 10 micras, el cual, al ser tan diminuto, el ser humano no es capaz de filtrar por sí mismo y, como consecuencia, trae problemas respiratorios agudos y muchas otras enfermedades las cuales generan en los días de preemergencia atochamientos en los hospitales y bastantes crisis de salud, la cual también genera altísimos gastos para el país. Además, como resultado de la investigación del marco teórico se determinó que más del 68% del PM10 que hay en la región metropolitana es consecuencia del polvo de calles como resultado del gran tráfico vehicular.

Hoy el mercado automotriz está creciendo a pasos agigantados, se venden más de 300.000 unidades al año y el parque de la región metropolitana es mayor a un millón de vehículos en circulación, por lo tanto, es un parque que además se renueva rápidamente, entonces como estrategia, teniendo el apoyo gubernamental se podría dar un incentivo, tal como lo fue en su tiempo con los convertidores catalíticos y ahora como lo es con los híbridos, que se ven reflejados en beneficios en el permiso de circulación significándoles un ahorro importante. Así algo similar se puede crear para masificar su uso, dado que el efecto de disminución del PM10 del 15% es por cada unidad respecto a su emisión de este contaminante, entonces para ver efectos medibles debe ser adoptado por una parte importante del parque vehicular.

Su diseño está basado en conceptos fundamentales de aerodinámica y fue desarrollado con la ayuda de un software de mecánica de fluidos llamado Autodesk Vasari. Se buscaron diversas alternativas hasta llegar a la más eficiente y se le acoplo un sistema de filtración similar a los filtros de aire de motor y de los purificadores de aire. El material es el poliestro en esponja, el cual tiene menor resistencia al viento que los filtros de teflón y posee la misma capacidad filtradora.

En resumen, este difusor genera una mayor carga aerodinámica, aumentando la estabilidad del vehículo a altas velocidades, disminuye en un 15% aproximado el polvo levantado y tiene un costo al por menor de 133.000 pesos.

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