En el actual mundo que vivimos, las industrias tienen como objetivo central alcanzar la sustentabilidad, tanto de sus productos finales como de sus procesos productivos. Esto por las condiciones medioambientales que a nivel global requieren urgente tratamiento. Para hacer frente a este problema las industrias han estado en una búsqueda constante de materias primas naturales, además de procesos no contaminantes que sustituyan los actuales.
Teniendo como principal referente al bambú oriental, el cual hoy se ha transformado en una materia prima natural para numerosas industrias, la presente investigación se centra en la exploración exhaustiva de un recurso natural con alto grado de endemismo en Chile: el Colihue, herbácea perteneciente al género de las bambusáceas.
Para abordar este desafío, se estudian y se ponen a prueba las propiedades del Colihue, con el objetivo de aumentar las posibilidades de aplicación, creando finalmente un material a partir de la planta y, eventualmente, generar una economía endógena en función de este.