La presencia excesiva de metales pesados es una de las diversas formas de contaminación del agua destinada a consumo humano en el mundo, que se torna relevante por los efectos perjudiciales que genera en la salud de la personas, y contrario a lo que se podría pensar, existen casos en que el acceso a agua potabilizada no garantiza que esta se encuentre libre de dichos elementos.
Actualmente existen una amplia gama de proyectos y métodos que entregan distintas soluciones al problema. Ante la amplitud de maneras de abordar el tema, nuestra investigación se acotará a la técnica de la fitorremediación, específicamente mediante la especie Eichhornia Crassipes (Jacinto de Agua) y sus propiedades filtradoras.
Este trabajo se enfoca en un contexto geográfico-temporal determinado. El primero corresponde a comunidades rurales con sistemas de potabilización cuyas fuentes de agua sobrepasan los niveles de metales pesados exigidos por la normas de agua potable. Como caso de estudio trabajaremos con las localidades de Alto Volcán y Los Maitenes (Cajón del Maipo), cuyos niveles de Mn, Fe, Pb, Ni, Cd y As superan la norma de la OMS. En cuanto al espacio temporal, nos centraremos en el lapso comprendido entre la detección del problema y la implementación de soluciones definitivas por parte de las autoridades, tiempo en que las personas se ven expuestas a los efectos de la contaminación.
En síntesis, la presente tesis no entrega una solución, sino que pretende aportar ampliando el abanico de posibilidades ante una situación de emergencia. Concretamente indagando para determinar si la fitorremediación (específicamente el Jacinto de Agua) es una alternativa válida para ser utilizada por individuos afectados, como medida temporal para reducir los niveles excesivos de elementos presentes en el agua potable que consumen.