Nombre: Desarrollo de superficies teseladas a partir de la concha de ostión por medio de fabricación digital
Profesor(es): Mauricio Loyola
Alumno(s): Aion Jorquera Jorquera

Investigación de diseño aplicada al aprovechamiento del principal desecho en la industria acuícola del cultivo de ostión: la concha de ostión. Desarrollo de superficies teseladas mediante fabricación digital en Tongoy, Coquimbo, Chile. La investigación, de carácter exploratorio y experimental, busca entender las propiedades de la concha, destacando su eficiencia funcional, estructural, estética y química. Se rescata su eficacia natural, incorporándola a procesos de fabricación digital, creando un material con su mezcla natural.

La lógica constructiva con este material permite generar superficies teseladas sin espacios ni superposiciones, rescatando la estructura natural de la concha. Este enfoque matemático posibilita crear superficies simples o complejas, incluso superando las capacidades de las máquinas de fabricación digital. La investigación se alinea con conceptos de eco-efectividad, introduciendo un ciclo de economía circular de bajo costo energético mediante la fabricación digital. Además, contribuye a evitar problemas medioambientales derivados de vertederos ilegales de concha de ostión, colaborando en la mitigación de efectos nocivos en el medio ambiente.