Diseño de sistema de muro verde utilizando plástico reciclado de post-consumo

Nombre: Diseño de Sistema de Muro Verde Utilizando Plástico Reciclado de Post-Consumo
Profesor(es): Felipe Véliz
Alumno(s): Francisco Cruz Quiroga

Se propone un diseño de sistema plástico para muros verdes y se analiza con el fin de mostrar que posee ventajas sobre las alternativas existentes en el mercado tanto en funcionamiento como en costo.

Este trabajo propone un desarrollo de estructuras plásticas para instalar muros verdes en base a plástico reciclado de post-consumo. El plástico es un material extremadamente virtuoso, pero mal utilizado se transforma en basura y puede producir daños ambientales perdurables en el tiempo.

Trabajar con plástico reciclado de post-consumo es difícil debido, principalmente, a su compleja caracterización. Producto de la variabilidad de sus fuentes se debe trabajar en mezclas lo que implica que sus propiedades varían entre cada lote producido. Esto hace que sea difícil aumentar o mantener el valor del material después de su primer ciclo de reciclaje.

Los diseños propuestos son una alternativa para desarrollar un producto que permita romper el modelo actual de consumo lineal (extraer-producir-desechar) por uno basado en la economía circular del plástico. El aspecto central es que el material de desecho, una vez reciclado, se incorpore en un producto que aumente su valor.