Universidad Adolfo Ibañez

Nombre: DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SUBACUÁTICOS DIGITALES
Profesor(es): Luis Valenzuela
Alumno(s): CLAUDIO ENRIQUE GACITUA DECAR

En el último siglo, la tecnología e innovación ha tenido un crecimiento exponencial y un papel preponderante en el desarrollo de soluciones para uso terrestre y espacial , aún el hombre no ha logrado generar instrumentos y una metodología adecuada que permita recrear, reconstruir y comprender el comportamiento de uno de los elementos fundamentales para la vida, los océanos y su ecosistema ¿Cuál es el impacto generado por el hombre en la vida subacuática donde existe presencia o intervención de este? ¿Cómo se han visto afectados los océanos con el calentamiento global? ¿Qué repercusiones puede tener en la vida terrestre el generar modificaciones a este entorno? Estas son algunas múltiples preguntas que el hombre ha buscado responder y sólo a logrado parcialmente su cometido.
Esta investigación, a través de técnicas avanzadas de procesamiento de imagen e inteligencia artificial con instrumentos tecnológicos existentes para la captura de información clave, explora si es posible diseñar una metodología que permita construir un mapa subacuático digital que incorpore elementos claves para la interacción humana en éste ambiente. Lo anterior, con el fin de mantener un registro en los cambios dinámicos en el tiempo y de esta forma comprender los cambios ambientales en medios acuáticos.

Si bien sistemas anteriores son capaces de capturar a través de videos y fotografías sectores puntuales del entorno, estos no responden a un método de construcción espacial con capacidades de modelación, parametrización y procesamiento automático de identificación de objetos y fauna marina. Tan sólo han avanzado en la captura de segmentos de áreas productivas de un sector intervenido.
El desarrollo de la investigación estará enmarcada en una de las industrias productivas más importantes en Chile, la salmonicultura, donde se busca generar una metodología capaz de representar el comportamiento de las estructura y principales anomalías que se presentan en esta actividad productiva y como estas conviven con su entorno, interrelacionando factores que influyen en la acuicultura a través de la ciencia, para obtener información valiosa que permita complementar a otros sistemas integrales de manejo acuícola ya existentes, tales como SIMA Austral.

Para lo anterior, se diseñará una plataforma que sea capaz de plasmar los principales elementos a monitorear por la industria, basado en el diseño de algoritmos de captura y un método de recreación de entornos subacuáticos a través del uso de machine learning y video analytics, facilitando así futuros estudios del comportamiento y coexistencia de la naturaleza en sectores acuáticos que han sido intervenidos por los humanos, inicialmente abordado en centros de cultivo de salmones en el sur de Chile, ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

La metodología propuesta identificó el noventa por ciento (90%) de los elementos presentes estudiados en un campo de visión, gracias al desarrollo de algoritmos de reconocimiento, que incluye una vista dinámica del objeto analizado. Esta nueva versión dinámica es capaz de identificar peces y mortalidad en forma individual de manera aún más confiable, al mismo tiempo que es capaz de reconocer elementos de construcción geométrica asociada a centros de cultivo presentes en un campo de visión como son las peceras y mallas loberas. Esta metodología permitirá ampliar las fuentes de información para futuros estudios ambientales, diseños productivos, a través de las generación de herramientas inmersivas o de realidad virtual.

Cordillerano
Taller de Objetos