Universidad Adolfo Ibañez

Exploro

Exploro
Nombre: Exploro
Profesor(es): Luis Valenzuela
Alumno(s): Oscar Godoy Zumaeca, Vincenzo Parrti Patruccelli, Taruna Tulsidas Mahtani, María Laura Ramírez Galleguillos

“Exploro” Juguete de exploración sensorial. 

En chile, el 25% de la población en edad escolar posee alguna condición que se puede asociar al Déficit de integración sensorial (D.I.S.). Entre las cuales se encuentran el trastorno del espectro autista y síndrome de down.

El D.I.S. es un trastorno que causa problemas para tolerar, procesar y ordenar estímulos sensoriales del ambiente; circunstancia que conlleva a sufrir insuficiencias en el desarrollo, aprendizaje y/o regulación emocional. Este se trata mediante la terapia de integración sensorial, que es desarrollada por un terapeuta ocupacional.

Durante la presente investigación se han detectado dificultades en el sistema público de salud, respecto de la frecuencia con que los niños reciben su terapia, ya que, se accede sólo una sesión de terapia mensual, cuando la expectativa es tener dos sesiones semanales.

La brecha que existe entre las sesiones de trabajo, afecta la efectividad de la terapia, disminuyéndola. Incluso más, los especialistas que participaron del proceso de investigación, afirman que si la terapia no se hace cotidiana, esta no sirve.

En este contexto, se planteó la siguiente pregunta de tesis: ¿Cómo aumentar la frecuencia de la exploración sensorial en niños, entre tres y cinco años diagnosticados con D.I.S. como condición secundaria, reforzando su avance terapéutico?

De este modo nace Exploro, un juguete sensorial, dinámico, modular y responsivo. Fue diseñado para complementar la terapia de procesamiento sensorial, utilizando los tiempos entre sesiones para ejercitar el área sensorial en conflicto, compensando la brecha existente.

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