HimmelDesk es un espacio de trabajo en un departamento limpio, organizado y bien iluminado se ha transformado en una necesidad. Muchos de nosotros no tenemos el lujo de una oficina o un estudio independiente, pero eso no quiere decir que no se pueda crear un ambiente sano para trabajar. Es importante forjar un espacio para la productividad, creado de manera inteligente, donde las personas se puedan enfocar en sus tareas específicas sin distracciones.
Como el valor de los terrenos ha subido en todas las urbes del país, la construcción se está desarrollando mayormente en altura. Esto nos ofrece departamentos de gran metraje, los menos, de mediano metraje, los más tradicionales y los de pequeño metraje que son el boom actual.
Así, como surge el boom de los departamentos de pequeño metraje, surge también el desafío de la «optimización máxima de los espacios interiores» que es el tema que nos motiva en este proyecto. Se está creando un mobiliario específico para este tipo de viviendas de metraje reducido. Las características principales de este mobiliario aspiran a ser multifuncionales, ligeras y de líneas simples, los cuales produzcan una sensación visual limpia y ordenada. En la investigación de esta tesis, se llegó a la conclusión que, aún teniendo en cuenta lo reducido de los espacios en estos pequeños departamentos del futuro inmediato, el escritorio es uno de los elementos que siguen siendo requeridos dentro del hogar. Éste es necesario para mantener un orden físico, visual y de almacenamiento, al que las personas no están dispuestas a renunciar.
El problema es que en estos departamentos, encontrar un lugar para instalar un escritorio pequeño, es casi imposible sin que congestione el lugar física y visualmente. En base a los estudios hechos sobre el Sistema Visual, se concluye que el lugar menos visitado por nuestra mirada es arriba y a los costados. Y ¿qué hay en ese espacio? El cielo de la habitación. Esta constatación fue la que detonó la idea de ocupar los cielos del hogar. Ese era el lugar ideal para instalar nuestro escritorio, debía ser muy funcional, pequeño, retráctil cuando no estuviera en uso, para mimetizarlo con el ambiente y no fuera una molestia visual.
El proyecto que nos convoca, será un sistema para poder tener un espacio de trabajo en un lugar reducido. Este sistema está compuesto principalmente por un escritorio y su carcasa. La carcasa se adhiere, por medio de fijaciones al cielo del departamento y en su interior posee un mecanismo con un pequeño motor (manejado por control remoto), que permite el funcionamiento activo de éste mueble. La función de este motor, es hacer descender el escritorio desde dentro de su carcasa, hasta una altura adecuada, para ponerlo en uso y luego, cuando se requiera, retraerlo para ser guardado dentro de ella, saliendo del campo visual, pasando a inactividad.