Impacto de huertas urbanas IoT en programas de integración social

Nombre: Impacto de huertas urbanas IoT en programas de integración social
Profesor(es): Tomás Folch
Alumno(s): Eduardo Leon Perez

Chile cuenta con una extensa historia de iniciativas de desarrollo urbano, y en 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) lanzó la Política Nacional de Desarrollo Urbano, priorizando la integración social como eje central. En 2016, la creación del Decreto Supremo N°19 (DS19) introdujo subsidios y incentivos para la gestión de la demanda, ampliando la cobertura a las clases medias y medias-bajas. El programa DS19 para conjuntos habitacionales se destaca como una medida relevante para prevenir la segregación social y mejorar la calidad de viviendas. Aunque enfrenta desafíos, esta investigación se enfoca en el impacto de huertas urbanas IoT en conjuntos residenciales de programas de integración social. Estas huertas promueven la sustentabilidad y la interacción comunitaria, y la investigación propone el uso de IoT para facilitar y acelerar dicha interacción, mejorando la educación y convivencia urbanas, y promoviendo una mayor cohesión social. Se plantea un proceso de diseño evolutivo para abordar fallos y dirigir el bienestar de estas comunidades.