En este proyecto “Luga Lemu” buscamos crear un packaging ecológico puesto que se vió que los emprendimientos que crean alimentos con algas no ven la disyuntiva que crean.
Se realizó un estudio a las algas que se exportan como materia prima a los países asiáticos. La cadena del alga inicia con los recolectores, luego se vende a los intermediarios y finalmente es comercializado a exportadores o clientes nacionales. Los recolectores son los que se encuentran perjudicados en este negocio al no ver reflejado sus esfuerzos en el ingreso obtenido, por lo que existe una gran brecha económica entre los actores. Ésta es la problemática que se desarrolló en la tesis.
Se observó que el alga en el extranjero adquiere un valor agregado sútil el cual se exporta a Chile como un producto completamente nuevo que termina siendo más valorado por el cliente final y más costoso. Existen emprendimientos chilenos que giran en torno al alga, pero se desligan de su origen desaprovechando el sentido que se puede reflejar en el país. Sin embargo, hay lugares que aprovechan otra materia prima local para elaborar productos con valor agregado utilizando técnicas hereditarias de los residentes. Estos fueron los dos antecedentes que impulsaron la propuesta del proyecto.
En el proyecto se investigó sobre el alga Luga, se elije dado que puede llegar a ser un sello nacional puesto que solo se encuentra en las costas de Chile y en el sur de Argentina, también porque tiene variadas propiedades nutricionales y como material secundario, entrega una gelatina que es práctica para hacer plástico orgánico.
Se realizó una búsqueda de lugares chilenos donde abunda el alga luga y se descubrió la localidad de Bucalemu. Se ecogió este lugar como caso de estudio por ser el primer lugar de extracción de esta alga en el país y por la gran cantidad de familias residentes dependientes de la economía del alga. Se elaboró un modelo nuevo circular para el alga extraída que entregue a las personas una nueva alternativa para adquirir mayores ingresos sin tener que depender de compradores externos. Este modelo sigue los mismos pasos iniciales de extracción, pero una vez obtenido el material, en vez de vender la materia prima, desarrollan un nuevo producto con mayor valor, esto es la creación de un producto alimenticio a base de alga Luga. Gracias al proceso se ven involucrados distintas personas de la localidad, las cuales desarrollan actividades específicas dentro de la creación de este nuevo modelo. Esto significa que el producto creado refleja todo el esfuerzo de la comunidad, creando una identidad a través de la participación de las distintas personas residentes. De esta forma Bucalemu puede generar mayores ingresos, superando el doble de lo que generan hoy en día en movimiento de capital en el pueblo.
En conclusión, el impacto del producto fue beneficioso ya que se crearon nuevas opciones para los recolectores, se generaron nuevos empleos en el lugar, se creó un alimento nutritivo, además la elaboración del producto no ocasiona un impacto negativo para las condiciones naturales del lugar, más aún su creación se produce con el aprovechamiento absoluto de la materia prima.
Este proyecto se puede replicar en cualquier localidad ya que solo se deben cambiar las variables de la materia prima y su contexto para llegar a un nuevo producto.