Universidad Adolfo Ibañez

LUP

LUP
Nombre: LUP
Profesor(es): Tomás Folch
Alumno(s): Javiera Badilla Ibáñez, Sebastián Santamaría Abaroa

De acuerdo a estudios realizados por la empresa GFK Adimark, comienza a observarse en Chile una tendencia a la baja en la cantidad de basura que reciclan los chilenos, la cual se explicaría por las difi cultades que enfrentan las personas a la hora de realizar esta actividad y la escasez de resultados palpables que estos perciben como derivados de este proceso, lo que convertiría al reciclaje en Chile en una tendencia pasajera más que una actividad desarrollable en el largo plazo.

Al mismo tiempo, un creciente consumo de productos plásticos ha hecho que aumente considerablemente la cantidad de residuos de este tipo de material que generan las personas, pasando de 36kg en 2006 a 57kg en 2014. Esta alza en la producción de este material se explica en parte por sus propiedades, que lo hacen ser de bajo costo, flexible y altamente durable, por lo que resulta muy ventajoso como materia prima para diversas industrias. Sin embargo, como contraparte, el plástico tiene también como propiedad un largo periodo de degradación, que se extiende entre 150 y 1000 años, lo que ha hecho que uno de los grandes desafíos relacionados con su utilización sea cómo mitigar su impacto medioambiental. En ese sentido diversas iniciativas se han desarrollado para incentivar el reciclaje de este material por parte de las personas, con el fin de poder ser reutilizado posteriormente por las empresas para producir nuevos productos, evitando así que aumente la cantidad de plástico en circulación dentro del medioambiente. Sin embargo, no se ha logrado dar con una solución que impacte sustancialmente la cantidad de desechos que generan las personas, al no existir un involucramiento real por parte de la comunidad en su conjunto a la hora de abordar este tema.

LUP, es un sistema diseñado para situar a las personas como parte central del proceso de reutilización de plástico, por sobre las empresas, con el objetivo de generar en la comunidad una mayor concientización acerca de su uso e impacto para el medioambiente, junto con lograr una valorización de este material, tomando como ventaja sus características temporales.

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