Participación + vinculación
Diseño estratégico para el territorio

Participación + vinculación<br> Diseño estratégico para el territorio
Nombre: Participación + vinculación, Diseño estratégico para el territorio
Profesor(es): Luis Valenzuela
Alumno(s): Natalia Valenzuela Lagos

En el contexto territorial, la participación cuenta con un marco jurídico sólido, siendo los gobiernos regionales quienes destinan recursos y atención a las organizaciones. A pesar de los esfuerzos del gobierno central por modernizar sistemas, persisten problemas asociados a la participación. En la comuna de Estación Central, las organizaciones y la comunidad experimentan una disminución en número e impacto, perdiendo voz en la planificación comunal. La desconexión entre vecinos y gobierno local es creciente, generando desinformación y conflictos territoriales. Este proyecto busca abordar la problemática mediante un enfoque de diseño centrado en la experiencia y la colaboración interdisciplinaria, proponiendo un diseño de sistema, relaciones y una herramienta basada en tecnologías de uso cotidiano, evaluada por los vecinos. La reflexión final destaca la importancia de compartir datos para crear información, utilizando recursos accesibles para fomentar la participación en el territorio.