PAI
Plataforma de Analítica Interactiva

PAI <br> Plataforma de Analítica Interactiva
Nombre: Plataforma de analítica interactiva (PAI): Convergencias entre las ciencias del diseño y de la computación.
Profesor(es): Félix Raspall
Alumno(s): Claudio Fredes Osses

Plataforma de analítica interactiva (PAI): convergencias entre las ciencias del diseño y de la computación.

La disciplina del diseño ha sido permeada en el transcurso del tiempo con el conocimiento de otras áreas, como por ejemplo las ciencias de la computación, con un constante desarrollo. En este contexto, es preciso una ventana efectiva y sistemática para poder observar y comprender este fenómeno. Diferenciándose de los estudios puramente teóricos existentes, se plantea una investigación que integra conceptos de la ciencia de la computación al proceso de diseño a través de una metodología que emplea las mismas herramientas digitales que investiga.

Las llamadas Teorías de Diseño Computacional tienen un fuerte impulso a partir de la intersección entre los paradigmas de las teorías de complejidad y desarrollos tecnológicos. Estas teorías de diseño han aportado para dar sentido a los procesos de generación, análisis, selección y fabricación. Para estudiar las relaciones desde donde emergen las Teorías desde sus inicios a la actualidad, se hace una revisión profunda de cuatro vectores: paradigma de complejidad, desarrollos tecnológicos, práctica y academia. Este último es desarrollado a través de scrapping de datos y bibliometría, nuevas técnicas propuestas por investigadores para obtener y medir información textual. Haciendo un estudio de palabras clave, distribución geográfica, la colaboración de investigadores y la evolución histórica del diseño computacional. La tesis utiliza técnicas de visualización de información interactiva para analizar el campo de estudio basado en el cruce de vectores y la bibliometría. La información recopilada es organizada paralelamente y de forma cronológica para facilitar lecturas paralelas y cruzadas que exponen los puntos de encuentro entre las partes.

La investigación contribuye con un prototipo funcional bibliométrico y de visualización y propone el desarrollo futuro de una plataforma de visualización tridimensional capaz de visualizar e interactuar entendiendo su origen, paradigmas y su incorporación a la disciplina de diseño en todas las fases de su proceso. De esta manera, crea oportunidades para generar un aprendizaje interdisciplinario más profundo sobre los conocimientos de las ciencias del Diseño y su cruce con la computación.