Universidad Adolfo Ibañez

Pulso

Pulso
Nombre: Pulso
Alumno(s): Joaquín Brenner, Javier Grez, Tomás Muchnick, Lucas Rodillo, Isabel Román

Actualmente existen crecientes avances tecnológicos de la industria del transporte, haciendo posible un inmenso progreso en la eficiencia de combustibles, sostenibilidad, rendimiento, seguridad, entre otros. Sin embargo, existen riesgos asociados a los distintos tipos de transporte y sus usuarios; dando pié al concepto de prevención de riesgos. En el caso del transporte terrestre privado, con el fin de reducir estos accidentes, se han tomado medidas basadas en advertencias estáticas que no necesariamente atienden a las condiciones actuales de los caminos. Esto repercute – dentro de otros factores – en una baja efectividad de este tipo de medidas preventivas. PULSO surge como una propuesta de señalética vial dinámica e intuitiva, con el fin de hacerse cargo de este problema. Para lograrlo, se diseñó un sistema de captación y entrega de información vial en tiempo real, cuyo objetivo es disminuir el riesgo y accidentes en carreteras por medio de tachas reflectantes inteligentes.

Dada que la hipótesis planteada toma como base que la visualización de la información vial en tiempo real disminuye las conductas riesgosas en los conductores y reduce  la probabilidad de accidentes, es necesario corroborar esto a través de datos empíricos y de comportamiento. Para ello se realizó una simulación de distintos escenarios de peligro para probar la efectividad del sistema PULSO en contraste a un grupo de control. Luego de validar el experimento con Automóvil Club de Chile y corregir estadísticamente por la validez de los factores puestos a prueba, el estudio concluye que PULSO efectivamente es capaz de reducir el factor de riesgo de rutas pavimentadas en un 11,28%.

Cordillerano
Taller de Objetos
Synthetic Natures
Instagram