Los residuos de construcción y demolición, o mejor conocidos como RCD, representan una de las cifras más altas en materia de desechos en Chile, volviéndonos además el país en América Latina con los mayores indicadores en este tipo de residuos, pero sin embargo, con menores índices en lo que respecta a materias de reciclaje.
La industria de la construcción produce más del 33% de todos los desechos físicos del mundo. Según la información de CONAMA (Corporación Nacional del Medio Ambiente), en Chile se produce un 56% de los residuos sólidos industriales, volviéndose así la industria más contaminante del país.
Al analizar la escena global, actualmente existen múltiples fenómenos que se están dando en las ciudades debido a esta gran problemática, reconociendo la importancia de los recursos contenidos en los residuos, y la urgencia de recuperarlos y usarlos tanto como sea posible. Entre las principales razones por las que se genera esta nueva preocupación podemos encontrar múltiples factores; entre ellos la escasez de materias primas primarias, la necesidad de reducir la cantidad y el volumen de los desechos generados, la necesidad de controlar la contaminación ambiental causada por las emisiones del tratamiento de residuos, cambiar las actitudes sociales hacia la gestión de residuos, etc.
Es en base a esto, que el propósito de la investigación es aprovechar el potencial y la disponibilidad de los RCD, para ser replanteados mediante el desarrollo de una metodología que permita reutilizarlos y transformarlos en nuevos materiales, disminuyendo así el impacto de sus principales componentes para el medio ambiente.