SATQA

SATQA <br> Sistema de Alerta Temprana de Quemas Agrícolas
Nombre: SATQA Sistema de Alerta Temprana de Quemas Agrícolas
Profesor(es): Diego Pinochet
Alumno(s): Valentina Gacitúa Miranda, María Ignacia Sagredo lzérreca, Walter Siebert Llorens

La calidad del aire es una de las preocupaciones ambientales que genera mayor impacto directo en la población. El sector público ha dedicado esfuerzos continuos a medir y atenuar los efectos de la contaminación en el aire, proponiendo distintos y diversos planes de descongestión y medición de contaminantes. Sin embargo, el país aún no logra cumplir con los estándares establecidos en las normas de calidad de aire vigentes.

Una de las principales fuentes de emisión de contaminantes ambientales son las quemas agrícolas no autorizadas, por ejemplo, en la zona del Valle Central ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Estas generan contaminantes que impacta directamente en la calidad de aire.

Nuestro trabajo abordará los efectos y problemas relacionados a la polución por Material Particulado (MP) y Monóxido de Carbono (CO), revisando metodologías de mitigación y fiscalización de contaminantes actualmente implementadas por la autoridad competente.

Propondremos el desarrollo de un sistema de monitoreo de bajo costo, que entrega una alerta temprana frente a un episodio relacionado a la calidad del aire. Esto se realizará mediante la detección de gases contaminantes de la atmósfera como Monóxido de Carbono (CO) y Material Particulado MP10. Todo esto supone una mejora ya que permitirá un monitoreo en tiempo real, generar datos y métricas para modelaciones futuras, contribuir en la evaluación de las medidas dispuestas por el Plan de Descontaminación del Valle Central, y como herramienta de alerta para una fiscalización oportuna y más eficiente.