Self Assembly

Nombre: Self Assembly, metodología de diseño para fabricación de una superficie libre de molde mediante una acción o estímulo.
Alumno(s): Pablo Vintimilla Toral

En su mayoría los objetos que nos rodean requieren de complejos moldes para su proceso de fabricación, siendo los mismos de igual o mayor tamaño que el producto final; si a esto le sumamos que cada producto necesita su propio molde o matriz, implicaría un alto costo si se necesita realizar una variación en la forma, lo que muchas veces termina por comprometer la arquitectura de los productos de menor escala.

Existe un continuo desarrollo tecnológico sobre los procesos de fabricación que apunta hacia una elaboración más eficiente frente una modificación o variación de la forma. Hoy en día se conocen técnicas que buscan solucionar este inconveniente, como los smarthmolds o la impresión 3D, pero sin embargo estas guardan relación directa con un molde o una máquina comprometiendo en algunos casos la definición de los productos.

El Self Assembly se considera como una oportunidad para la fabricación de un producto libre de molde; aprovechando las propiedades intrínsecas de los materiales o estímulos externos que permiten que la forma sea independiente de un molde o máquina, y en reemplazo de este se utilizan fuerzas o estímulos para conseguir la deformación que revele el objeto esperado.

Esta investigación busca entender las variables que intervienen en el diseño y fabricación de un producto mediante una técnica de Self Assembly, entre ellas el espesor, ancho y distribución del material impreso de manera controlada sobre un textil pretensado, el mismo que responde a una geometría variable. La variación de estas características se obtendrá mediante un bitmap, el mismo que se basa en una lógica que considera las zonas más o menos flexibles de una estructura.

Para probar este concepto se eligió el diseño de una silla; donde es necesario imaginar a este objeto tridimensional proyectado en un plano tal como si se hubiese desenrollado y de esta manera poder mapearlo con tonos degradados del negro al blanco que responde al bitmap de la estructura; generando una geometría variable basada en lo mencionado anteriormente, la misma que será impresa directamente sobre el textil pretensado. Una vez liberada la tensión, el resultado revela una estética propia, que responde a variables y constantes capaces de crear un producto con expresión propia.