Nombre: Sistema de refuerzo de fibras continuas para impresión 3D robotizada de arquitectura en tierra
Profesor(es): Félix Raspall
Alumno(s): Maximiliano Pázols Cáceres

La creciente presión sobre los recursos naturales y la demanda mundial de materiales de construcción resalta la necesidad de alternativas con menor impacto ambiental, mayor reciclabilidad y baja huella de carbono. En este contexto, la manufactura aditiva en tierra (AME) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en la impresión 3D para la construcción, principalmente utilizando pastas cementicias y exploraciones en pastas arcillosas.

Este estudio aborda un desafío evidente en la AME: desarrollar soluciones geométrico-constructivas que incorporen otros materiales como refuerzo. Se identifican tres estrategias: reforzadas antes, reforzadas durante y reforzadas después. La investigación se centra en el desarrollo de un sistema constructivo que utiliza protocolos de manufactura aditiva para pasta de arcilla reforzada con fibras vegetales. Se abordan el diseño paramétrico de sistemas constructivos, la simulación y programación de robots, la fabricación de efectores finales y la creación de prototipos impresos en barro con refuerzos de fibras vegetales, mediante experimentación material y reológica del barro. Estas líneas convergen en la materialización de prototipos que controlan la imprimibilidad de la geometría, la mezcla y la secuencia constructiva.