Universidad Adolfo Ibañez

STAP

STAP
Nombre: STAP
Profesor(es): Carolina Pino
Alumno(s): Rafael Salas Serqueira, Enzo Victoriano Poo, Kigmuig Zhou Zhou

En el futuro, la capacidad de aprender tomará aún más relevancia para cada parte de la sociedad globalizada, a medida que nuevas habilidades irán definiendo la forma en que los países enfocarán la innovación, promoverán el crecimiento económico, impulsarán el desarrollo social y enfrentarán las problemáticas medioambientales de las próximas décadas, todo esto bajo un contexto global en constante cambio y dentro del cual el conocimiento se vuelve un recurso invaluable para una sociedad dominada por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta realidad exige ampliar el conjunto de herramientas destinadas a la formación profesional de los individuos, con el objetivo de entender el aprendizaje como un proceso continuo durante todos los ciclos laborales de una persona, principalmente porque las habilidades requeridas a lo largo de la vida profesional se irán modificando cada vez más con el paso del tiempo, y se hará necesario transferir información y conocimientos ya adquiridos en un determinado contexto a nuevos planos laborales, incluso dentro de otras culturas, lo que exige no sólo un aumento y mejoramiento de las competencias con que debe contar una persona, sino también una mayor comprensión de cómo puede adquirirlas.

Desde esta nueva perspectiva, adquiere importancia en la actualidad el concepto de aprendizaje informal, entendido como el aprendizaje ocurrido en actividades de la vida diaria que no cuentan con una estructura diseñada específicamente para este fin, donde el juego y sus dinámicas se posicionan como una alternativa relevante en esta materia, al tratarse de una experiencia interactiva que involucra y motiva plenamente a quienes la realizan, características esenciales de un buen proceso de aprendizaje, además de ser una actividad que resulta natural al ser humano.

STAP, es un juego de mesa diseñado para aportar a la formación de profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI, que busca desarrollar entre sus jugadores habilidades específicas como la creatividad, la cooperación y la perseverancia, junto con aportar al fortalecimiento de un pensamiento sustentable, la capacidad de cuestionar la tecnología y la capacidad de manejar situaciones de incertidumbre.

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