Universidad Adolfo Ibañez

Taller de Diseño de Objetos

Taller de Diseño de Objetos
Nombre: TALLER DE OBJETOS
Alumno(s): Stefano Arnello Idiaquez Pablo Cortés Benavente Francisca Domínguez Balbontín Benito González Honorato Bárbara Hernández Díaz Fernanda Hill Grez Sofia Matheu Goycoolea Florencia Moyano Oyanedel Andrés Muñoz Wood Claudia Nilo Álvarez Sofía Parker Del Fierro Alejandro Peñaloza Bavestrello Enrique Shieh Hsiao Xavier Valdebenito Del Valle Daniela Vargas Usach Rosario Yáñez Fuentes Lucía Abarca Villarreal Valentina Cáceres Mendoza Maximiliano Castillo Milla Javiera Cea Benavente Lucas Helle Pessot Damian Irarrazaval Bustos Mariana Maigret Piola Victoria Moreno González Darío Olguín Fica Alvaro Riquelme Utreras Aníbal Valck Keitel Montserrat Valencia Cassanello

A través de pequeños ejercicios y experimentos intentamos explorar diferentes posibilidades dentro del diseño de objetos y espacios. En vez de comenzar diseñando para mundo que conocemos, diseñamos para un mundo donde tenemos la libertad de tomar riesgos, equivocarnos y sobre todo experimentar. Esto es muy diferente de diseñar para el mundo que debería ser ya que permite abordar el diseño de una manera critica y fomentar los intercambios y conversaciones sobre cual puede ser el rol del diseño en el futuro. Parar poder abordar el diseño de una manera especulativa diremos que esta basado principalmente en el idealismo y menos sobre el realismo al momento de diseñar.

La idea es principal del taller fue imaginar libremente como el mundo y nuestras vidas podrían ser diferentes ilustrando esto en objetos, situaciones y escenarios más experimentales. Se trató de jugar con variables económicas, éticas, culturales, sociales y tener como limite las variables científicas. Transitamos durante el semestre desde expresión gráfica, medios digitales, prototipado rápido utilizando las máquinas y software del FabLab de la escuela Adolfo Ibáñez y sobre todo la experimentación, durante la cual se incentivo a los alumnos para aprender de los errores, extraer soluciones de resultados inesperados y eventualmente poder integrarlos en el proceso creativo de diseño para finalmente lograr un proyecto que sea la síntesis de diferentes temáticas y técnicas especificas abordadas en estos ejercicios que buscaron motivar a los alumnos del taller de objetos a “salir de la pantalla” utilizando diferentes programas pero también investigando dentro del “low tech”, la “interacción” y la “fabricación digital”. El resultado final del taller consistió en lograr la síntesis de todo lo aprendido durante el semestre  a través de un proyecto de mayor envergadura, cuyo objetivo principal fue el de lograr solucionar los problemas constructivos y de concepción que surgen al momento de cambiar sucesivamente de escala, del dibujo a la maqueta, de la maqueta al prototipo

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