Vitrinas Interactivas en el retail

Nombre: Vitrinas Interactivas en el Retail
Alumno(s): Miguel Escobar López

Las tiendas comerciales viene sufriendo una baja sostenida en sus ventas en los últimos años, esto se debe en parte al avance de la tecnología y al crecimiento sostenido del e-commerce. Estas tendencias permiten encontrar mejor información y precios más bajos para los productos que los clientes buscan. Por otra parte, las tiendas físicas no han podido adecuarse a los nuevos comportamientos de consumo de los clientes.

El e-commerce, tiene reconocidas ventajas sobre las tiendas físicas dentro de las que se incluyen experiencias digitales como la realidad aumentada y la realidad virtual, la posibilidad de conocer productos complementarios, los despachos en el mismo día y la posibilidad de comprar en cualquier parte del mundo. Estos son grandes avances para el retail, pero no lo resuelven todo.

A pesar de las ventajas mencionadas, las tiendas físicas aún conservan características únicas asociadas a la relación física de las personas con las tiendas. Como la posibilidad de experimentar los productos, la asociación emocional de los clientes con las tiendas o las marcas y la posibilidad de generar vínculos y relaciones de largo plazo con los dueños de las tiendas.

Dada la riqueza de estas experiencias sensoriales y al hecho de que el entorno digital, a pesar de su atractivo, aun no sea capaz de emularla nos da la oportunidad de generar alternativas de prueba de productos que sean memorables para los clientes.

Las razones por las que un cliente prefiere un producto o una marca escapan a lo puramente racional y están fuertemente asociadas con las emociones que esa marca genera el los clientes.

La pregunta de investigación es ¿Cómo se puede generar acciones en las tiendas que provoquen emociones de un impacto tal en los clientes que los hagan seguir prefiriendo la tienda física como el lugar de prueba y compra de productos a pesar de los avances del e-commerce?

Para responder esta pregunta, se investigará cómo se generan estas emociones cómo se asocian a los productos, y las razones por las que esta relación con los objetos es tan duradera.

Posteriormente se diseñara y construirá dispositivos a instalar en las tiendas que, a través de una propuesta de interactividad, generen o evoquen emociones que permitan que las tiendas potencien su relación con sus clientes.