VK
Medio de visión aumentada para la compensación sensorial háptica

VK<br>Medio de visión aumentada para la compensación sensorial háptica
Nombre: VK Medio de Visión Aumentada para la Compensación Sensorial Háptica
Profesor(es): Carolina Pino
Alumno(s): Bruno Perelli S.

La naturaleza, entendida como el conjunto de cosas que existen y se modifican sin la intervención del ser humano, exhibe formas de entender y aplicar el concepto de Visión sin la necesidad, incluso, de la utilización de un ojo. En consecuencia: ¿Cómo puede el ser humano ver sin ojos?

Capacidades de adaptación del cerebro reflejadas en la generación de imágenes mentales, permiten compensar el estímulo visual capturado a través de otros sentidos como el tacto y el oído.

La respuesta que ofrece el ser humano ante la no-visión es el desarrollo y uso de extensiones tecnológicas, instancia que permite reinventar la concepción de naturaleza. Esto se ve reflejado en el diseño de formas de ojos inspirado en la visión de otras especies.

La presente tesis plantea el trabajo bajo el concepto de diseño de ficción, donde el diseño de extensiones tecnológicas son capaces de mediar entre el entorno y la generación de compensaciones sensoriales de modo tal, de desarrollar nuevas formas de visión para el ser humano. A partir de esta premisa, se plantean soportes funcionales capaces de favorecer la movilidad y desplazamiento en un circuito controlado. Se espera que la captura y procesamiento de imágenes mediados por el soporte, generen estímulos sensoriales hápticos realizando el acto de ver sin la necesidad de la utilización de ojos.