La actual coyuntura de la industria del turismo en nuestro país, es un suceso que no está pasando desapercibido; ya que está consolidándose como sector económico. Por tanto, los nuevos planes de la agenda de Chile, buscan impactar a todos los actores locales de las distintas regiones, teniendo énfasis en el desarrollo sustentable de los destinos disponibles.
Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo principal realizar un reconocimiento a la heterogeneidad cultural existente en Chile, con el fin de rescatar tradiciones que están siendo olvidadas y redescubrirlas a través del turismo. Entendiendo éste último, como una actividad recreativa que consiste en recorrer un lugar por placer, y que actualmente en Chile, responde a su diversidad paisajística, dejando de lado los elementos culturales.
En este contexto, se planteó el siguiente desafío: ¿Cómo hacer visibles las tradiciones y costumbres de una localidad, a través del turismo, y manteniendo la integridad de las localidades? De este modo nace WICO, un aparato electrónico que a través de señales de luz y vibración, invita a los turistas a explorar y recorrer las localidades para encontrarse con oficios tradicionales y distintas costumbres, complementando su viaje.